El ministro de Salud, Francisco Alabí, brindó esta mañana en una entrevista de TV, un reporte de la situación actual en el país de los casos de dengue que ha detectado la institución hasta la fecha.
En titular de salud, señaló que nuestro país no es el único con esta crisis, ya que en América se han reportado más de nueve millones de casos de dengue, de los cuales 139 han sido detectados en El Salvador, incluyendo tres muertes de menores de edad, luego de haber logrado cinco años sin muertes por esta enfermedad.
Alabí señaló que: “Las acciones que realizamos nos permiten sumar cinco años sin muertes por esta enfermedad, pero este año es atípico para las Américas. No solo es el hecho de las letalidades, sino el incremento de casos desde que se han tomado las diferentes medidas de protección”.
El funcionario explicó que el dengue tipo 2 es el de mayor de severidad y es el que está afectando al país. De los 139 casos confirmados se mantienen 27 hospitalizados, de los cuales cinco permanecen en estado severo.
“Hay alertas, incluso de los CDC de Estados Unidos, porque las condiciones han hecho que el zancudo se propague en países en los que no sucedía esto. Estamos observando la facilidad que tiene el zancudo para replicarse y el factor climático”, dijo Alabí.
El ministro pidió a la población que no se automedique al detectar síntomas de dengue y recordó que la línea 132 está habilitada para atender emergencias causadas por esta enfermedad.
Alabí señaló que: “Es bien importante que pongamos nuestra parte en casa, debemos lavar, tapar o destruir los criaderos de zancudos. El abate está a disposición en las unidades de salud, la población puede llegar a las unidades y pedirlo”.