52 naciones competirán por la clasificación olímpica en El Salvador.

52 naciones competirán por la clasificación olímpica en El Salvador.

257 surfistas competirán en sus Equipos Nacionales de Surf en los ISA World Surfing Games 2021 de Surf City El Salvador  

122 mujeres récord de participación femenina por tercer año consecutivo

12 plazas de Tokio 2020 en juego

257 surfistas de 52 naciones de todos los continentes del mundo se reunirán para los  ISA World Surfing Games 2021 Surf City El Salvador del  29 de mayo al 6 de junio en la ciudad costera de El Tunco.

Los 257 surfistas que competirán por el oro son la mayor cantidad en la era moderna del evento desde 2013 cuando las divisiones se redujeron para incluir solo tablas cortas masculinas y femeninas. El aumento en la participación viene con 12 espacios olímpicos en juego, 7 para mujeres y 5 para hombres, ya que los surfistas de todo el mundo buscan abrirse camino hacia el mejor escenario del deporte en Tokio 2020.

Ver la lista completa de países y listas de equipos  aquí .

Las 122 mujeres que componen el 47% del campo han batido el récord de participación femenina de los World Surfing Games por tercer año consecutivo. En 2019, compitieron 103 mujeres, lo que representa el 42% de los participantes.

El continuo crecimiento en la participación de las mujeres es testimonio del compromiso continuo de la ISA de promover la igualdad de género en el deporte a través de iniciativas como la igualdad de oportunidades en la competencia, un  Programa de becas para surfistas U-18 , y gratis  juzgar programas de desarrollo  solo para mujeres.

Sofia Mulanovich de  Perú y  Italo Ferreira de  Brasil regresarán para defender sus títulos de 2019 ganados en Miyazaki, Japón.

Mulanovich, de 37 años, quien obtuvo su primera medalla de oro en la edición 2004 del evento, regresó 15 años después en 2019 para sumarse a una ya ilustre carrera con su segunda medalla de oro individual en los World Surfing Games. Mulanovich buscará convertirse en una de las 7 mujeres en clasificar para el debut de Surfing en los Juegos Olímpicos.

Ferreira, el olímpico clasificado provisionalmente y actual campeón de la Liga Mundial de Surf, reforzará el plantel de superestrellas del actual campeón mundial por equipos Brasil. Junto a Ferreira estarán sus compañeros olímpicos  Gabriel Medina  ,  Tatiana Weston-Webb  y  Silvana Lima,  junto con los mejores surfistas  Filipe Toledo  y  Júlia Santos  .

La australiana Sally Fitzgibbons buscará su tercer oro en los World Surfing Games, habiendo ganado el evento en 2008 y 2018. Foto: ISA / Ben Reed

El equipo de Australia ingresa al evento como un fuerte contenido para desafiar a Brasil. Los australianos son la única otra nación que tiene a los cuatro clasificados provisionalmente olímpicos compitiendo:  Julian Wilson  ,  Owen Wright  ,  Sally Fitzgibbons  y  Steph Gilmore  .

Los campeones del mundo por equipos de 2017, Francia, y 2018, Japón, también tienen listas sólidas, con tres futuros atletas olímpicos cada uno. Ambas naciones buscarán completar sus escuadrones olímpicos con un miembro, ya que ambas naciones tienen un espacio restante abierto para una posible clasificatoria femenina.

Con la clasificación olímpica en juego, los mejores talentos emergentes del deporte se encuentran entre los que buscarán su boleto a Tokio 2020.  Leonardo Fioravanti de  Italia,  Vahine Fierro  y  Pauline Ado de  Francia,  Aritz Aranburu de  España,  Mahina Maeda de  Japón,  Carlos Muñoz de  Costa Rica,  Rio Waida de  Indonesia, y el Campeón de los Juegos Mundiales de Surf Masculino 2018,  Santiago Muñiz de  Argentina, por nombrar algunos, se encuentran entre los que estarán en la carrera para clasificar.

La francesa Vahine Fierro será una de las aspirantes a los Juegos Olímpicos en busca de su boleto a Tokio. Foto: ISA / Sean Evans

Compitiendo junto a los mejores surfistas del mundo, la ISA también dará la bienvenida a dos naciones al evento por primera vez en la historia: Argelia y Ucrania. Ucrania se unió recientemente a la ISA como la nación miembro más nueva y  número  109, mientras que una nueva entidad, el Club Des Sports De Glisse, fue nombrada Federación Nacional oficial en Argelia. Ambos equipos enviarán surfistas para que se unan a la comunidad mundial de surfistas e intenten clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Otras naciones no tradicionales darán a conocer su presencia, ejemplificando el mayor alcance global del deporte. Países como Afganistán, Samoa Americana, Irán, Senegal y Guatemala colocarán atletas para surfear para sus equipos nacionales.

El equipo de Nicaragua contará con tres hermanas compitiendo por su nación:  Valentina  ,  Candelaria  y  Maxima Resano  . A pesar de que la hermana mayor, Valentina, tiene solo 17 años, entre las tres tienen un tesoro de experiencia en ISA Global Events, tanto en los World Surfing Games como en el VISSLA World Junior Surfing Championship.

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre,  dijo:

“Estos son tiempos históricos para el surf. Coronaremos a los campeones de los ISA World Surfing Games y completaremos la clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Una vez más, lograremos unir al mundo en paz a través de nuestra comunidad deportiva, la juventud y el amor.

“Si bien tuvo que esperar un año, la edición 2021 de los World Surfing Games será sin duda una de las más especiales de la historia. Ha sido un momento desafiante para todo el mundo, pero hemos demostrado nuestra capacidad de recuperación. Nuestro deporte y nuestra comunidad son más fuertes que nunca.

“Desde un número récord de mujeres, hasta los mejores surfistas del mundo enarbolando sus banderas, hay muchas razones para estar entusiasmados con lo que este evento y el futuro del surf contemplan.

“Me gustaría agradecer enormemente al gobierno de El Salvador, a los organizadores del evento, así como al pueblo de El Salvador por la cálida bienvenida y el fuerte apoyo”.

Italo Ferreira encabezará el equipo de Brasil mientras defiende su medalla de oro masculina de los World Surfing Games 2019.

Foto: ISA / Sean Evans