Calificación de los árbitros en Qatar, Ivan Barton 7.0

Calificación de los árbitros en Qatar, Ivan Barton 7.0

Daniele Orsato – 5,5

IRREGULAR: Daniele Orsato fue el encargado de dirigir el encuentro que abrió el Mundial de Catar 2022 entre la propia Selección de Catar y la Selección de Ecuador. El colegiado italiano cuajó una actuación un tanto irregular, ya que se mostró acertado a la hora de enseñar las cartulinas amarillas, pero dejó de enseñar una roja. En la primera parte dijo un penalti muy claro a favor de Ecuador tras un derribo del portero de Qatar al frente ecuatoriano. En la segunda mitad, Jhegson Méndez clavaba los tacos en la parte posterior del tobillo de Afif a una altura excesivamente peligrosa. Para Orsato la acción fue merecedora tan solo de amarilla y el VAR no le corrigió. Aprobado por los pelos para el árbitro de la Serie A.

Raphael Claus – 2,0

SIN NIVEL: La actuación de Raphael Claus a los mandos del Inglaterra – Irán dejó mucho que desear. El colegiado brasileño se mostró excesivamente permisivo durante los noventa minutos con la intensidad en demasía de la Selección de Irán. Ya en la primera mitad dejó de ver un penalti de libro sobre Maguire por un agarrón continuado dentro del área. En la misma acción se produce un segundo agarrón, pero para Raphael Claus ninguna de las dos infracciones eran punibles. El VAR, como era de esperar, no dio señales de vida. En la segunda parte no cambió su criterio y volvió a excederse en permisividad para terminar cerrando el partido con 10 minutos de descuento completamente absurdos y señalando un penalti a instancias del VAR que no da para nada. Escasez de nivel en el arbitraje de Raphael Claus.

Wilton Sampaio – 6,5

CORRECTO: Arbitraje sin mayores problemas para Wilton Sampaio impartiendo justicia en el Holanda – Senegal. El colegiado brasileño ha cuajado la mejor actuación hasta el momento en un choque en el que apenas tuvo que hacer acto de presencia. Se mostró dialogador con los jugadores de cara a evitar posibles infracciones y mantuvo el control del partido durante los noventa minutos. El punto negativo fue añadir más de lo debido en la segunda mitad, pero por lo demás estuvo bastante correcto. Aprobado solvente para Wilton Sampaio en el tercer encuentro del Mundial de Qatar.

Abdulrahman Al Jassim – 6,0 

DE MENOS A MÁS: Terminó salvando el partido Abdulrahman Al Jassim tras un inicio complicado en el Estados Unidos – Gales. El colegiado catarí comenzó rápido a mostrar cartulinas amarillas, algunas de ellas sin ser para tanto. Su primera parte no fue de un gran nivel pero mejoró sustancialmente en la segunda. Comenzó a subir el listón de las tarjetas amarillas e intentó dar continuidad al juego. Señaló un penalti muy claro sobre Gareth Bale y añadió un gran tiempo de descuento debido a las muchas perdidas de tiempo que tuvo Estados Unidos durante la segunda mitad.

Slavko Vincic – 2,5

PERDIDO: Partido muy flojito de Slavko Vincic al frente del quinto encuentro disputado en el Mundial de Qatar entre Argentina y Arabia Saudí. El colegiado, ya desde los primeros minutos, se mostró un tanto perdido, avisando dentro del área de que los agarrones serán sancionados para dejarlos pasar como si nada. Tuvo que entrar el VAR a revisar un agarrón sobre Paredes que, tras revisar el monitor, fue sancionado con penalti. En la segunda no mejoró la cosa, y es que con Argentina volcada hacia la portería de Arabia Saudí, Vincic no vio un claro penalti sobre Otamendi por un planchazo muy feo dentro del área. No empeora el arbitraje de Raphael Claus pero estuvo a punto.

César Ramos – 6,5

PERSONALIDAD: Buen arbitraje de César Arturo Ramos a los mandos del encuentro entre Dinamarca y Túnez perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar. El colegiado mexicano cuajó una actuación de mucha personalidad, recalcando su segunda mitad. Durante la primera no tuvo excesivo trabajo, quizá se equivocó en alguna que otra infracción, pero nada grave. En la segunda sí dio el do de pecho. Tras ser llamado por el VAR para revisar un posible penalti, César Ramos, sin dejarse influenciar por la llamada del vídeo-arbitraje, señaló una falta previa. Se lleva una gran nota en su debut en el Mundial.

Chris Beath – 5,0

JUSTITO: Aprobado muy justito para Chris Beath tras una actuación un tanto irregular en el encuentro perteneciente al grupo C del Mundial de Qatar entre México y Polonia. El colegiado australiano se mostró un tanto dubitativo en alguna que otra acción, acertando en la gran parte de sus decisiones pero sin excesiva seguridad. Ya en la segunda mitad llegó la acción controvertida del partido, y es que Lewandowski caía derribado dentro del área tras un agarrón por parte de Héctor Moreno. La acción es complicadita, ya que en un primer momento se agarran ambos jugadores, pero es el mexicano el que termina derribando al polaco. No es un fallo enorme, pero sigue siendo un error.

Víctor Gomes – 6,0

CORRECTO: Partido medianamente sencillo para Víctor Miguel de Freitas Gomes al frente del encuentro perteneciente al grupo D del Mundial de Qatar entre Francia y Australia. El colegiado sudafricano apenas tuvo que hacer acto de presencia en un choque que fue claramente dominado por la Selección Francesa. Se limitó a señalar las faltas necesarias y mostrar las cartulinas amarillas oportunas y cerró el choque con un tiempo añadido desmedido, en la línea de lo ocurrido en el resto de los partidos del Mundial.

Fernando Rapallini – 6,0

SIN PROBLEMAS: Otro aprobado sin dificultad alguna, en este caso, para Fernando Rapallini, impartiendo justicia en el partido perteneciente al grupo F del Mundial de Qatar entre Marruecos y Croacia. El colegiado argentino tuvo un partido muy tranquilo en el que apenas hubo acciones de intensidad. El encuentro se desarrolló sin interrupciones pero Fernando Rapallini, como sigue ocurriendo durante los partidos del Mundial, añadió un tiempo de descuento amplio. Mostró las cartulinas amarillas oportunas sin tener que llevarse en exceso la mano al bolsillo y aprueba sin problemas.

Iván Barton – 7,0

DE NIVEL: Gran arbitraje de Iván Barton a los mandos del choque perteneciente al grupo E del Mundial de Qatar entre Alemania y Japón. El colegiado salvadoreño, sorprendentemente, dio un gran nivel durante los noventa minutos del encuentro. Y resulta sorprendente teniendo en cuenta que la experiencia de Iván Barton en competiciones internacionales no es tan alta como la de otros árbitros. Hasta el momento, Iván Barton ha logrado la nota más alta en un partido en el que señaló un penalti claro a favor de Alemania en la primera mitad y solventó con tranquilidad las acciones más importantes del choque.

Mohammed Abdulla – 7,0

ACERTADO: Arbitraje solvente de Mohammed Abdulla impartiendo justicia en el debut de la Selección Española en el Mundial de Qatar ante Costa Rica. El colegiado emiratí llevó el partido con seguridad y calma sin tener que hacer mucho acto de presencia. Tan solo tuvo que hacerse notar en la primera mitad señalando un penalti claro de Duarte sobre Marco Asensio. Ya en la segunda, mostró un par de tarjetas amarillas a Costa Rica por acciones de excesiva intensidad. Quizá se excedió un poco más de lo debito en el tiempo añadido de la segunda mitad, pero aprueba con nota.

Janny Sikazwe – 1,5

NEFASTO: No es la primera vez que Janny Sikazwe nos deja una de esas actuaciones para olvidar. El colegiado zambiano cuajó una primera mitad absolutamente nefasta, tragándose hasta dos penaltis y cometiendo un error de apreciación imperdonable. Pese a que fue su asistente, que también realizó un partido horrible, el que señaló fuera de juego de Buchanan en el segundo penalti, es él el que debe tener la personalidad suficiente como para rectificar en directo a su asistente y dar luz verde al juego. Sin embargo, demostró una falta de atención y seguridad impropia de un árbitro de, supuestamente, primer nivel. En la segunda no desentonó del todo, pero su primera parte le condena a la peor nota hasta el momento.

Facundo Tello – 6,5

CORRECTO: Arbitraje tranquilo y correcto de Facundo Tello a los mandos del encuentro perteneciente al grupo G entre Suiza y Camerún. El colegiado argentino intentó pasar desapercibido apostando por dejar jugar y sancionando tan solo los contratos más importantes. Mostró las cartulinas amarillas necesarias, en especial en la segunda mitad, y quizá fue el árbitro que más acertó en el tiempo añadido hasta el momento, sin sobrepasarse pero tampoco quedándose corto. Aprobado solvente para Facundo Tello.

 

 

 

 

 

Image