¡Descansa en paz, Maestro Libio!

¡Descansa en paz, Maestro Libio!

Considerado uno de los ajedrecistas salvadoreños más exitosos, el Maestro FIDE Boris Pineda formó parte de una generación histórica, que consiguió logros tanto nacionales como internacionales, y aunque hoy falleció, su legado será recordado por generaciones.

“Con profunda tristeza le comunico a la gran familia del deporte nacional, que Boris Pineda, considerado por muchos como el mejor ajedrecista en la historia de El Salvador, falleció esta mañana”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, quien agregó “¡Descansa en paz, Maes

  • Con 17 años aterrizó en Trípoli, Libia, y para sorpresa de propios y extraños, la promesa del ajedrez salvadoreño pasó a formar parte de la generación conocida como «Los Libios», al alzarse con la medalla de oro de la llamada Contraolimpiada.

    Era 1976 y mientras Israel celebraba en Haifa la Olimpiada de Ajedrez, de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Muammar al Gadafi recibió la autorización de la FIDE para organizar un evento paralelo que marcó a una generación de jugadores jóvenes.

    Su inicio en el ajedrez fue un accidente, pero llegó para quedarse. Sus primeras opciones eran natación, fútbol y baloncesto, pero se decidió por el deporte en el que en 1972, cuando cursaba octavo grado en el Colegio Don Bosco, ya competía a nivel nacional.

    Su favorita era la apertura inglesa, el peón del alfil de la dama a la cuarta casilla, y la siciliana, gracias a ellas y a sus variantes logró siete campeonatos nacionales conseguidos en 1976, 1977, 1978, 1991, 1992, 1996 y 1998, pero además, es el único salvadoreño con dos medallas a nivel mundial, el oro por equipos en Trípoli, en 1976 y la plata individual en la Olimpiada de Novi Sad, Yugoslavia, en 1990.

    Asimismo, Boris, ingeniero de profesión, fue elegido como Deportista del año por el Círculo de Informadores Deportivos (CID) en 1975, y la Espiga Dorada en 1990 y 1994.

    De igual forma, David Blanco, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), externó su pesar por la noticia del fallecimiento de Boris.

    “Lamento la pérdida de uno de los mejores jugadores, sino que el mejor en la historia de El Salvador, un amigo mío muy personal, querido, que ha servido de ejemplo, de perseverancia en el deporte, para futuras generaciones, que ha combinado su profesión de ingeniero civil con poner en alto el nombre del país en eventos internacionales”, dijo Blanco.

    Palmarés

    • Managua, Nicaragua, 1975, XIII Serie Centroamericana y del Caribe por Equipos, 1º tablero de El Salvador, Medalla de Bronce por Equipos
    • Campeón Nacional de Categoría Superior 1975, 1976,1977,1991,1996,1998 y 2003.
    • Trípoli, Libia, 1976, Contraolimpiada Mundial de Ajedrez, 13 partidas jugadas consiguiendo la Medalla de Oro por equipos entre 37 países.
    • San Salvador, El Salvador, 1986 Torneo de Preselección Nacional, clasificatorio para la 27ª Olimpíada Mundial consiguiendo el 1° Lugar.
    • San Salvador, El Salvador, 1987 Torneo de Preselección Nacional, clasificatorio para la 28ª Olimpíada Mundial consiguiendo el 1° Lugar
    • Novi Sad, Yugoslavia, 1990, 29ª Olimpíada Mundial, 10 partidas jugadas consiguiendo Medalla de Plata Olímpica Individual entre 108 países participantes.
    • San Salvador, El Salvador, Torneo de Preselección para los V Juegos Deportivos Centroamericanos, 1° lugar
    • San Salvador, El Salvador, 1994 V Juegos Deportivos Centroamericanos, Campeón Centroamericano Individual, Medalla de Oro Individual en 1º tablero y medalla de plata por equipos.
    • Designado por el INDES como ajedrecista del Siglo XX, 2000