Inicia la transformación del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González

Inicia la transformación del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González

Hoy iniciaron los trabajos de desmontaje en la infraestructura interior del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, por parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

El comienzo de las obras fue supervisado por Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, quien destacó que desde hace aproximadamente 20 años no se intervenía el recinto deportivo, por lo que se han destinado más de $22 millones para su remodelación.

“Hoy lo importante es arrancar con una promesa que hizo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la intención de rescatar este emblemático escenario deportivo. Tenemos que salir para marzo 2023, ya que aquí se albergará la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023”, dijo el titular del INDES.

Por su parte, Jorge Ruiz, jefe del Departamento de Infraestructura del INDES, los trabajos se realizarán con el apoyo de 200 reos en fase de confianza, quienes serán supervisados por la DGCP.

“Será una actividad articulada con el INDES, nosotros estaremos supervisando las obras a desmontar y Centros Penales con los supervisores para los reos”, confirmó Ruiz.

En ese sentido, en la primera fase se comenzará con el desmontaje de butacas, puertas, ventanas, cielos falsos, estructuras metálicas, cubierta de techos, servicios sanitarios, lavamanos e instalaciones eléctricas.

Posteriormente, mencionó Ruiz, se procederá a intervenir las federaciones deportivas en las que se realizarán similares obras de desmontaje, primero en luchas, luego en remo y canotaje, fisicoculturismo y por último atletismo.

“Todo esto tiene el propósito de ver qué se puede rescatar y reutilizarlo para fines de la institución, al igual que preparar el camino para una intervención mayor con el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, detalló Ruiz.

En la misma línea, el jefe de infraestructura del INDES dijo que la fase de desmontaje tendrá una duración aproximadamente de dos meses de ejecución. “Estamos hablando de octubre, noviembre y primeros días de diciembre, por lo que esperaríamos que el MOP ingrese a finales del mes de noviembre”, precisó Ruiz.

Jorge Ruiz también mencionó que todas las federaciones deportivas que se alojan en este recinto están “anuentes al desarrollo y han aceptado las condiciones propuestas por el instituto para que no exista reclamos futuros por las demoliciones que se vienen”.

Por ello, el INDES aprobó un refuerzo presupuestario para facilitar la movilización de los equipos (oficina y deportivo) de estas federaciones.

Federaciones a la Villa CARI

A excepción de tiro deportivo, que no abandonará sus instalaciones, atletismo, remo y canotaje, luchas y fisicoculturismo, deberán desocupar los espacios que utilizan actualmente el estadio.

En este sentido, las cuatro federaciones deberán trasladar su equipo deportivo a espacios que se están habilitando en la Villa Centroamericana, confirmó Dinora Acevedo, gerenta de Desarrollo Deportivo del INDES.

“Las federaciones se están preparando para mudarse y los locales administrativos se están acondicionando para recibirlos, los cuales están en las cercanías del estadio”, reafirmó Acevedo.