Irán pide que EE.UU. sea expulsado del Mundial tras cambiar la bandera iraní

Irán pide que EE.UU. sea expulsado del Mundial tras cambiar la bandera iraní

Los medios estatales de Irán pidieron que se expulse a Estados Unidos de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en el país.

La federación había exhibido temporalmente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica. Un gráfico, ahora eliminado, de la clasificación del Grupo B publicado este sábado mostraba la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo.

US Soccer le dijo a CNN este domingo que quiso cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, pero siempre planeó volver a la bandera original.

Irán y Estados Unidos se enfrentan este martes en un partido crucial del Grupo B. EE.UU. está obligado a ganar si quiere avanzar a las etapas eliminatorias.

Irán se presenta en este Mundial bajo la sombra de la agitación interna. El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el país se encuentra en una "crisis de derechos humanos en toda regla" a medida que las autoridades reprimen a los disidentes que se oponen al régimen.

Las protestas, a las que los expertos se refieren como las más importantes desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, y la violencia han sacudido a Irán en los últimos meses y amenazado la naturaleza misma del régimen del país, que ha estado en el poder durante más de 40 años.

Las protestas se desataron por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió después de ser detenida por la policía moral de Irán, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país. Las fuerzas de seguridad iraníes han desatado una respuesta violenta.