Mundial: estadios en Qatar no serán "elefantes blancos"

Mundial: estadios en Qatar no serán "elefantes blancos"

Qatar construyó siete de sus ocho estadios lujosos para el Mundial y renovó totalmente otro. La nación más pequeña que sirve de sede de un Mundial desde Suiza en 1954 tiene 2,6 millones de habitantes, de los cuales apenas 360.000 son ciudadanos, y una liga local limitada.

Por eso, cabe preguntarse si necesita tantos estadios enormes para después del torno, sobre todo a la luz de lo sucedido en las tres sedes anteriores _Sudáfrica, Brasil y Rusia— donde varios estadios quedaron sin uso.

Al menos el Estadio 974 en Ras Abu Aboud no será un elefante blanco, sino que simplemente dejará de existir. La arena para 40.000 espectadores en las afueras de Doha fue construida con contenedores marítimos reciclados, 974 en total. El estadio desmontable dejará su lugar a negocios portuarios.

Pero muchos otros estadios no tendrán más fútbol después del Mundial y la próxima Copa de Asia, para la cual Qatar adquirió los derechos luego de que China se retirara debido a la pandemia de coronavirus.

Solo dos equipos de la primera división qatarí —Al Rayyan y Al Wakrah— seguirán jugando en los lujosos estadios del Mundial.

La mayoría de los estadios reducirán su capacidad de 40.000 espectadores a 20.000 después del torneo como parte de una campaña de sustentabilidad. Ciudad de la Educación se encuentra a 13 kilómetros (ocho millas) de Doha. La mitad de los asientos desaparecerán y el lugar será utilizado por 8.000 estudiantes de nueve universidades y 11 escuelas.

¿Y qué pasará con los otros 20.000 asientos?

"Los ofreceremos a países que necesitan infraestructura deportiva", dijo Ali Al Dosari, director de instalaciones del estadio, en un comunicado de prensa. "Permitirán la promoción de la cultura futbolística y, en mayor medida, del amor al deporte en todo el mundo".

Qatar prometió entregar 170.000 asientos a países en desarrollo.

Con su fachada dorada y capacidad para 80.000 espectadores, el deslumbrante Estadio Lusail será sede de 10 partidos, incluida la final. Está a 20 kilómetros (12,2 millas) de Doha, pero ningún club lo recibirá como propio. Acorde con el desarrollo sustentable, el futuro le depara convertirse en un centro comunitario con viviendas, negocios, escuelas, cafés y clínicas médicas.

Un destino similar aguarda al Estadio Al-Bayt, con forma de carpa, situado en la Ciudad Al-Khor. El estadio con capacidad para 60.000 espectadores será sede del partido inaugural entre Qatar y Ecuador e l20 de noviembre y de un enfrentamiento que los fans de esos países aguardan con avidez, entre Inglaterra y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo: Mundial: estadios en Qatar no serán "elefantes blancos" (msn.com) 

 

Vía: metro