Real Estelí, el equipo nicaragüense que hace temblar a clubes hondureños

Real Estelí, el equipo nicaragüense que hace temblar a clubes hondureños

El 29 de agosto de 2004 es un día imborrable en la historia del Real Estelí porque se convirtió en el primer equipo nicaragüense en eliminar a uno hondureño, el Real España, en un torneo de clubes de la Concacaf. El Tren del Norte empató 1-1 en el Estadio Independencia e igualó 3-3 en San Pedro Sula contra todo pronóstico para avanzar por gol de visitante a los cuartos de final de la desaparecida Copa de Campeones de ese año. 

Desde entonces muchas cosas han pasado en las dos instituciones. La Máquina, como se le conoce en Honduras al Real España, no ha podido destacar a nivel internacional, mientras el Tren del Norte se ha convertido en el verdugo de los clubes hondureños en torneos de la Concacaf, donde este jueves (8:00 p.m.,) en el Estadio Independencia se enfrentan otra vez, aunque ahora será en nuevo torneo: la fase previa de la Liga Concacaf. 

Por primera vez en 18 años ambos estarán cara a cara. Desde aquel entonces Estelí perdió ante el Motagua 0-2 y 3-1 en la Copa de Campeones de 2007, pero lo volvió a enfrentar en el 2020 por el boleto a la Liga de Campeones de 2021 y empataron 2-2 en San Pedro Sula. En la tanda de penaltis, el Estelí se impuso 2-4 para clasificarse a los octavos de final del torneo.

El Marathón, el último rival hondureño del Estelí, pasó muchos apuros para superarlo en la Liga Concacaf 2021. El club catracho ganó 2-0 en el partido de ida en San Pedro Sula y en el Estadio Independencia el Estelí repitió el mismo resultado con anotaciones del brasileño Danilo Álves y Widman Talavera. El club catracho selló la clasificación en la tanda de penaltis (4-5) después de 18 lanzamientos entre los dos.

La victoria del Estelí el año pasado fue la primera de un club nicaragüense sobre otro hondureño desde que el Santa Cecilia derrotara 2-1 al Olimpia en la desaparecida Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf de 1965. Y es que el Estelí registra la mayoría de buenas presentaciones ante los equipos catrachos, porque además de ser dueño de uno de los dos éxitos, consiguió tres de los cuatro empates en la historia:  1-1 y 3-3 contra Real España en 2004 y 2-2 contra Motagua en el 2020. El otro empate 1-1 es del Managua contra Motagua en 2019. De las 18 derrotas, ocho son del Diriangén, cinco del Estelí, dos del Ferretti y Managua, más una del Santa Cecilia.