Ucrania pide a la FIFA que retire a Irán del Mundial

Ucrania pide a la FIFA que retire a Irán del Mundial

La Federación de Fútbol de Ucrania urgió el lunes a la FIFA que retire a Irán de la Copa Mundial del próximo mes alegando violaciones a los derechos humanos y de abastecer de armas al ejército ruso.

Entregaron la petición tres semanas antes de que Irán enfrente a Inglaterra en el primer encuentro del Grupo B en Qatar. El grupo también incluye a Estados Unidos y Gales.

El comité ejecutivo de la Federación de Ucrania no solicitó que Irán sea reemplazado por Ucrania en el torneo. Ucrania perdió la final del repechaje ante Gales en junio.

La semana pasada uno de los mejores clubes del país, Shakhtar Donetsk sugirió que Ucrania reemplazara a Irán en una petición similar a la FIFA.

FIFA no ha comentado sobre la petición de Ucrania y usualmente no suspende a las federaciones miembro por decisiones militares del gobierno.

Rusia e Irán han negado el análisis internacional de inteligencia que Ucrania ha sido bombardeada por las fuerzas rusas utilizando drones "Shahed" construidos en Irán.

Los estatutos legales de la FIFA también se comprometen a "respetar los acuerdos de derechos humanos reconocidos internacionalmente" y buscan promover y proteger esos derechos.

Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial no invocó su compromiso con los derechos humanos al suspender a los equipos rusos de cualquier competencia internacional —incluyendo el repechaje la Copa Mundial— días después de que invadiera Ucrania en febrero.

En cambio, la FIFA citó el riesgo de seguridad e integridad de la competencia y el Tribunal de Arbitraje Deportivo sostuvo la decisión.

La FIFA ha negado las peticiones de aficionados de Irán que piden suspender a la selección en medio de las protestas en el país desde mediados de septiembre debido a la represión de las protestas en apoyo a los derechos de las mujeres.

Los jugadores de Irán, incluyendo algunos que se espera sean seleccionados para el Mundial, han apoyado las protestas en redes sociales y con gestos durante los partidos, incluyendo portar brazaletes negros y sin grandes celebraciones tras anotar.

 

 

Irán y su objetivo de avanzar a octavos de final en una Copa del Mundo