Un jugador de fútbol afgano adolescente fue una de las personas que se cayó de un avión militar estadounidense en el aire y murió

Un jugador de fútbol afgano adolescente fue una de las personas que se cayó de un avión militar estadounidense en el aire y murió

Un miembro adolescente del equipo nacional de fútbol juvenil de Afganistán ha sido identificado como una de las personas que se cayó de un avión militar estadounidense en el cielo y murió mientras miles intentaban huir desesperadamente en medio de la toma de poder de los talibanes.

Zaki Anwari, un prometedor futbolista y estudiante de secundaria, estaba "entre los cientos de jóvenes que querían salir del país" y murió tras caer de un avión militar estadounidense, dijo el jueves el departamento nacional de deportes.

No está claro exactamente cuántos años tenía Anwari. Los informes de los medios dicen que tenía 19 o 17 años.

El lunes, se vio a multitudes corriendo tras un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. En la pista con varias personas aferradas a su costado mientras se preparaba para despegar. Los horribles videos que circulan en las redes sociales muestran al menos a dos personas cayendo del avión en el cielo.

Un estudiante brillante y ex miembro del equipo nacional sub-16, Anwari quería ser un jugador de fútbol de clase mundial, dijo su ex compañero de equipo Rahil Abid a CBS News . "Soñaba con hacer de Afganistán un gran nombre en el escenario mundial", dijo Abid.

En Facebook, Anwari publicó fotos de sus sesiones de entrenamiento y con sus compañeros de clase en Esteghlal High School.

El equipo de fútbol tuvo una sesión de entrenamiento el día antes de que los talibanes tomaran el control de Kabul, agregó Abid. Cuando se difundió la noticia de que los talibanes se estaban acercando a la ciudad, Abid le dijo a CBS News que Anwari y sus amigos corrieron al aeropuerto.

Miles de afganos han inundado el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul desde el fin de semana, y Estados Unidos ha estado luchando para evacuar a estadounidenses y afganos.

Una foto viral de esta semana capturó el interior de un avión militar estadounidense repleto de cientos de civiles afganos y estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que el presidente Biden había visto las imágenes "desgarradoras" de personas colgando de un avión militar estadounidense y cayendo hacia la muerte. Cuando un periodista lo presionó dos días después del incidente, Biden dijo: "¡Eso fue hace cuatro o cinco días!"

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo el martes que funcionarios encontraron restos humanos en el hueco del volante de uno de sus aviones, un C-17, procedente de Kabul. En línea, los videos muestran a personas cargando a niños pequeños y entregándolos a los soldados al otro lado del muro del aeropuerto.

Las horribles escenas en el aeropuerto subrayan el terror y el caos provocados por la rápida toma de posesión del país por parte de los talibanes y el colapso del gobierno afgano cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron.

El jueves, un portavoz del Pentágono de Estados Unidos dijo que los funcionarios no saben cuántos estadounidenses quedan todavía en Afganistán.