Accionistas de cuatro petroleras estadounidenses votarán propuestas climáticas

Accionistas de cuatro petroleras estadounidenses votarán propuestas climáticas

HOUSTON , 14 mar (Reuters) - Los accionistas de cuatro compañías petroleras estadounidenses votarán en el próximo trimestre propuestas para que las empresas sigan los objetivos de emisiones presentes en París en 2015, dijo el grupo activista climático Follow This.

Los votos pondrán a prueba la voluntad de los accionistas de imponer nuevas restricciones a la contaminación del aire en medio de los altos precios de la energía y los nuevos temores de seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania.

"Nos sorprendió positivamente", dijo el fundador de Follow This, Mark van Baal. "Esto demuestra que la mayoría de las grandes petroleras aceptan los vientos de cambio en la SEC".

 

El otoño pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) planteó el obstáculo para las empresas que buscan eliminar las propuestas ambientales y sociales de los accionistas. Leer más

Follow This es un grupo activista de 8.000 accionistas que tienen participaciones en empresas petroleras de Europa y Estados Unidos.

Si bien Occidental Petroleum ha tratado de prohibir la propuesta del grupo diciendo que los reclamos ya han sido "sustancialmente implementados", Exxon Mobil Corp  (XOM.N)  , Chevron Corp  (CVX.N)  , ConocoPhillips  (COP.N)  y Phillips 66  (PSX. N)  cada uno no ha bloqueado la petición del grupo, dijo van Baal.

 

Occidental y Phillips 66 se negaron a comentar. Exxon dijo que considera los comentarios y aportes de los accionistas. Chevron dijo que busca eliminar cualquier propuesta que no cumpla con las reglas, independientemente de sus méritos. Conoco no respondió a una solicitud de comentarios.

Seguir Esto presentó anteriormente propuestas similares que pedían a las empresas petroleras que "reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)". Esas peticiones el año pasado fueron apoyadas por el 61% de los accionistas con derecho a voto de Chevron, el 58% de Conoco y el 80% de Phillips 66, según documentos de la empresa.

 

Follow This ahora propone que las empresas establezcan objetivos consistentes con el acuerdo de París de 2015, un acuerdo para reducir las emisiones a la mitad para 2030.

Los precios del petróleo este mes alcanzaron  máximos de 14 años  por encima de los 130 dólares el barril, ya que los compradores se alejaron de los productos rusos tras la invasión de Ucrania. Ese salto debería acelerar las inversiones en energía y alejarse de los combustibles fósiles, dijo.

“Tal vez a muy corto plazo tendrán que reemplazar el suministro de Rusia con petróleo de otros países. Pero a largo plazo no necesitamos más petróleo y gas”, dijo Van Baal.

"Ya no hay tiempo para una transición lenta".

 

 

 

 

 

 

 

 

Image