Agricultores ahorrarán hasta 20 % en compra de insumos en AGROCENTA

Agricultores ahorrarán hasta 20 % en compra de insumos en AGROCENTA

Los agricultores salvadoreños ahora tienen una nueva opción para comprar insumos agrícolas a precios favorables Se trata de AGROCENTA, una nueva iniciativa lanzada ayer por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para potencializar la producción nacional y apoyar la economía de las familias salvadoreñas que se dedican a la producción de alimentos.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, aseguró que AGROCENTA es un proyecto a escala nacional, a través de la cual buscan beneficiar a pequeños y medianos agricultores; asociaciones de productores de granos básicos, hortalizas, frutales; y comerciales y de autoconsumo, entre otros.

El MAG informó que los productos estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que el precio de los productos tendrá un descuento entre 13 % y 20 % respecto al mercado nacional.

«Esta es una medida que me solicitaban desde que entré al Ministerio, y desde entonces comenzamos a trabajar; tuvimos que hacer modificaciones de leyes con apoyo de la Asamblea Legislativa, lo cual permite al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) comercializar insumos agrícolas», explicó Parada.

Agregó que este tipo de acciones continuarán, en paralelo con otras más, que ayudarán a garantizar la producción nacional y en muchos casos a conseguir «la tan anhelada cosecha histórica».

La nueva sala de ventas comercializará cuatro tipos de insumos: Sulfato de Amonio, Fórmula 16-20-0, Fórmula 15-15-15 y Urea 46 %, pero en 2023 diversificará su oferta. La entrega del producto es contra factura cancelada y se dispondrá de envío a domicilio para grupos y asociaciones de productores, sin pago adicional.

Los pagos podrán hacerse en colecturía de AGROCENTA, o por medio de abono a cuenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA). En los próximos meses se habilitará el pago por medio de la Chivo wallet.

Por otra parte, el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes, destacó que el proyecto de fertilizante es una integración de diferentes instituciones de Gobierno.

«Estamos tratando de vender a precios mucho más bajos, para que le quede dinero al productor y pueda seguir invirtiendo; además, para que ellos puedan comprar otros insumos necesarios para sus cultivos», dijo Reyes.

El funcionario agregó que este proyecto también es clave para alcanzar la seguridad alimentaria, promoviendo la agricultura a través de la reducción de costos de producción.

AGROCENTA está ubicado en la Estación Experimental San Andrés 1, sobre el kilómetro 33 1/2, en Ciudad Arce, La Libertad, el cual tendrá un horario de 7:00 a. m. hasta 3:30 p. m. El MAG anunció que posteriormente establecerán otros puntos de distribución.

 

Agricultores ahorrarán hasta 20 % en compra de insumos en AGROCENTA

vía: DiarioElSalvador