ASI pide plan para reactivar economía

ASI pide plan para reactivar economía

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llamó al Gobierno de la República y a la empresa privada a unificar esfuerzos para recuperar la economía en el último tramo del año.

"La reactivación económica en estos cuatro meses dependerá mucho de las acciones que se tomen tanto en el sector público como privado", consideró Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, al hacer una evaluación de la primera semana de la reanudación de actividades, luego del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19.

Arriaza recalcó que buena parte del éxito de la recuperación dependerá del financiamiento que se dé a las empresas que resultaron afectadas por el cierre realizado desde marzo.

"Aquí será importante trabajar un plan para reactivar la economía. Sabemos que el Ministerio de Economía está haciendo esfuerzos para que esto suceda", dijo, por su parte, Eduardo Cader, presidente de la ASI.

Sobre ese punto la ministra de esa cartera de Estado, María Luisa Hayem, confirmó que se ha instalado una mesa de reapertura económica que cuenta con la participación del 80 % del sector empresarial, con quienes se ha trabajado en una campaña de sensibilización ante la pandemia.

Hayem se mostró, incluso, optimista por lo que ha observado durante la primera semana de la reactivación económica.

"Estamos viendo indicadores que nos muestran que vamos por buen camino, no estamos viendo cifras muy pesimistas", indicó la funcionaria en su evaluación de la reanudación de actividades.

Explicó, para el caso, que las remesas tuvieron una caída de 5 %, a pesar de que las proyecciones eran del 25 %, mientras que las exportaciones registraron, en julio pasado, un incremento de 58.3 % con respecto al mes anterior.

Con todo, Arriaza llamó a no confiarse. "El bajo crecimiento económico o negativo resultado en Estados Unidos tendrá un impacto en el país, nuestro resultado puede ser muy similar", sentenció.

"Hay problemas que como empresarios nos vemos afectados y para nosotros es importante agilizar las cosas y no detenernos, es un tiempo de dialogar y resolver", agregó finalmente el presidente de la ASI, en relación con la aprobación y otorgamiento de los fondos para las empresas que resultaron afectadas por el covid-19.

Tomado de LPG