BID podría investigar a jefe por posible relación con miembro del personal y uso indebido de fondos

BID podría investigar a jefe por posible relación con miembro del personal y uso indebido de fondos

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 7 abr (Reuters) - Los directores del Banco Interamericano de Desarrollo se reunieron para discutir las acusaciones en un correo electrónico anónimo de que el presidente del banco, Mauricio Claver-Carone, mantuvo una relación íntima con un miembro del personal, dijeron tres fuentes.

Una de las fuentes, una persona del BID con conocimiento directo del asunto, dijo que los directores habían debatido la posibilidad de contratar a una firma externa para investigar las acusaciones y pedirle a Claver-Carone que se hiciera a un lado temporalmente.

 

Las otras dos fuentes confirmaron que los 14 directores del banco, su abogado general y su subsecretario se reunieron para discutir las acusaciones y cómo proceder en una reunión virtual de dos horas y media el martes.

Se espera que los funcionarios del BID se reúnan nuevamente esta semana para analizar la firma externa y la situación laboral de Claver-Carone, dijo una fuente.

Reuters no pudo confirmar las afirmaciones sobre la supuesta relación que, de verificarse, parecería estar en contra de las reglas del banco.

 

El BID no hizo comentarios cuando se le preguntó sobre la reunión y las acusaciones. Claver-Carone, una exfuncionaria de la Casa Blanca nominada para el puesto del BID por el presidente Donald Trump, no respondió a repetidos correos electrónicos o llamadas en busca de comentarios.

Antes de llegar al BID en 2020, Claver-Carone se desempeñó bajo la dirección de Trump como directora sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El BID es un banco de desarrollo que, si bien es mucho más pequeño que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, es un actor clave en América Latina. Fue responsable de 23.400 millones de dólares en financiamiento y otros compromisos financieros con América Latina y el Caribe en 2021, según cifras del banco.

 

Un correo electrónico anónimo enviado a la junta directiva y al oficial de ética del banco hace una semana acusaba a Claver-Carone de mantener una relación con un estratega senior que le reportaba, según la fuente del banco con conocimiento directo de la reunión. Reuters no ha visto el correo electrónico.

El correo electrónico también acusaba a Claver-Carone y al miembro del personal de malversar fondos del BID, dijo una fuente, sin dar más detalles.

El código de ética del BID en su sitio web establece que "no puede participar en ninguna decisión relacionada con el empleo de alguien con quien tiene una relación íntima".

Las acusaciones surgieron pocas semanas después de la reunión anual del banco y justo cuando Claver-Carone busca impulsar un aumento de capital para BID Invest, el brazo del sector privado del banco.

Recaudar capital requeriría el respaldo de Estados Unidos, el mayor accionista del banco, y sus otros miembros en un momento en que los recursos son escasos debido a la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y los crecientes impactos climáticos. Los principales demócratas se opusieron a la nominación de Claver-Carone para el puesto del BID por parte de Trump.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se negó a comentar cuando se le preguntó sobre la reunión del BID.

Se espera que los directores se reúnan nuevamente el jueves para pedirle a la junta de gobernadores, la mayoría de los cuales son ministros de finanzas de los países miembros, que les permita iniciar una investigación, según la fuente del banco con conocimiento de la reunión.

Los resultados se compartirán con los gobernadores cuando esté terminado, dijo la fuente del banco.

Claver-Carone, un halcón de línea dura contra Cuba, enfrentó una fuerte reacción antes de su elección a la presidencia del BID en 2020 por parte de algunos estados miembros, incluidos Argentina y México, que se enfadaron por romper la tradición del banco desde 1959 de tener un presidente de un país latinoamericano.

 

 

 

 

Image

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "tuonda.club Onda ปกด radio atu tu estilo Sin ANESTESIA con Edwin Sánchez 10:00 am hasta 12:00 md De Lunes a Viernes"