Biden a los republicanos: 'Salga del camino' en la crisis del techo de la deuda

Biden a los republicanos: 'Salga del camino' en la crisis del techo de la deuda

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - El presidente Joe Biden dijo el lunes que el gobierno federal podría incumplir su límite de deuda de 28,4 billones de dólares en un incumplimiento histórico a menos que los republicanos se unan a los demócratas para votar para aumentarlo en las dos próximas semanas.

Los republicanos del Senado, encabezados por el líder de la minoría Mitch McConnell, han bloqueado dos veces en las últimas semanas la acción para elevar el techo de la deuda , diciendo que quieren acción pero que no ayudarán. Los republicanos dicen que los demócratas pueden usar una maniobra parlamentaria conocida como reconciliación presupuestaria para actuar solos. Los principales demócratas han rechazado ese enfoque.

"Aumentar el límite de la deuda se reduce a pagar lo que ya debemos ... no a nada nuevo", dijo Biden a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si podía garantizar que Estados Unidos no violaría el límite de la deuda, el presidente respondió: "No, no puedo. Eso depende de Mitch McConnell". Dijo que tenía la intención de hablar con McConnell sobre el asunto.

 

En un enfrentamiento de alto riesgo sobre las maniobras parlamentarias. McConnell ha estado diciendo durante meses que los demócratas deberían usar un proceso llamado "reconciliación presupuestaria" para eludir la regla obstruccionista del Senado, que requiere que 60 de 100 miembros acepten aprobar la mayoría de las leyes. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata, ha rechazado ese enfoque y Biden pidió el lunes que no use el obstruccionismo para bloquear la acción.

"Solo apártate del camino", dijo Biden a los republicanos. "Si no quieres ayudar a salvar el país, apártate para no destruirlo".

A fines del mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para suspender el límite de los préstamos del Tesoro hasta fines de 2022. Se esperaba que Schumer votara sobre esa medida esta semana.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió la semana pasada a los legisladores que el gobierno de Estados Unidos estaba cerca de agotar sus capacidades de endeudamiento federal alrededor del 18 de octubre.

 

No actuar podría tener consecuencias económicas catastróficas. El mes pasado, Moody's advirtió que podría causar una disminución de casi el 4% en la actividad económica, la pérdida de casi 6 millones de puestos de trabajo, una tasa de desempleo cercana al 9%, una venta masiva de acciones que podría acabar con $ 15 billones en la riqueza de los hogares y un aumento en las tasas de interés de las hipotecas, los préstamos al consumo y las deudas comerciales.

Los demócratas señalan que votaron para aumentar el límite de la deuda durante la administración del republicano Donald Trump a pesar de que se opusieron a los recortes de impuestos profundos que aumentaron la deuda.

Biden culpó a las "políticas imprudentes de impuestos y gastos" de la administración anterior de Trump por la necesidad de aumentar el límite de la deuda, y señaló que Estados Unidos acumuló casi $ 8 billones en nueva deuda durante cuatro años, más de una cuarta parte de toda la deuda pendiente. .

“Los republicanos en el Congreso aumentaron la deuda tres veces” bajo Trump, dijo, con el apoyo de los demócratas.

 

DIAPOSITIVA DE EXISTENCIAS

Las preocupaciones sobre el techo de la deuda contribuyeron a la caída del mercado de valores del lunes. Los principales índices de Wall Street cayeron el lunes cuando los inversores abandonaron las acciones tecnológicas ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con preocupaciones sobre el comercio entre Estados Unidos y China, Taiwán y el techo de la deuda a la vanguardia.

McConnell se mantuvo firme en una carta abierta a Biden el lunes.

"Los demócratas del Senado no necesitan la cooperación republicana de ninguna forma" para aprobar un proyecto de ley de aumento del límite de deuda, escribió McConnell. "Sus lugartenientes en el Congreso deben entender que usted no quiere que su gobierno demócrata unificado caminen sonámbulos hacia una catástrofe evitable cuando han tenido un aviso de casi tres meses para hacer su trabajo".

 

McConnell es conocido por mantenerse firme una vez que toma una posición controvertida. Por ejemplo, en 2016 se negó a permitir una audiencia en el Senado sobre la nominación de Merrick Garland por el entonces presidente Barack Obama a un escaño en la Corte Suprema, manteniendo el escaño abierto hasta que Trump asumió el cargo casi un año después.

Schumer dijo que el Senado tendrá que permanecer en sesión durante el fin de semana y posiblemente en un receso planeado la próxima semana si no se avanza en el aumento del límite de la deuda.

La semana pasada, el parlamentario del Senado dictaminó que Schumer podría usar el proceso de reconciliación para llevar un proyecto de ley de límite de deuda al Senado, según una fuente familiarizada con el fallo.

Según el parlamentario, hacerlo no pondría en peligro los esfuerzos de los demócratas por llevar un segundo proyecto de ley al Senado bajo reconciliación. Ese es el billete multimillonario que abarca la agenda nacional de Biden para expandir los servicios sociales y abordar el cambio climático que los demócratas están desarrollando.