Diputados anuncian próximas reformas a ley de cooperativas

Diputados anuncian próximas reformas a ley de cooperativas

La diputada de Nuevas Ideas Dania González anunció en la Comisión Financiera que harán las reformas que consideren pertinentes a la ley que rige a las asociaciones cooperativas, luego de cuestionar la conformación de la junta directiva del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).

Cuestionó a los representantes de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) y de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Afines de El Salvador (Fedecrece) que tengan representantes en la junta directiva.

¿Qué consideran ustedes, que si es justo que tengan representación en junta directiva de Insafocoop, cuáles son las recomendaciones que hacen? ¿Si de verdad esas recomendaciones están siendo para mejorar el fomento al cooperativismo?, yo no lo considero justo”, dijo Dania González.

 Misael Barahona, representante de Fedecaces, dijo que, en el Consejo de Administración de Insafocoop, el presidente es nombrado por el presidente de la República y los demás miembros son designados por las federaciones.

Es como la participación de cada una de las instituciones en el instituto. Es una vinculación de orden cooperativo para buscar cómo promover acciones para mejorar al trabajo del instituto”, le explicó Cisneros. 

Agregó que en el Instituto “hay que hacer más trabajo”, ya que la demanda que están teniendo las cooperativas por su desarrollo es mucho mayor.

 

 “El modelo cooperativo ha funcionado, es bueno para el país”, sostuvo Barahona.
 

Cuestionan cálculo de intereses

Los diputados de la Comisión Financiera cuestionaron a los representantes de las federaciones sobre el cálculo de los intereses de créditos y las exigencias de pagar seguros para otorgarlos.

Los entrevistados respondieron que el sistema cooperativo no es abierto al público, sino que trabaja con los asociados, quienes inmediatamente tienen derecho a los beneficios de la cooperativa y acceder a préstamos.

En el caso de la tasa, sostuvieron que hay varios factores que deben verificar que sea suficiente para asegurar la sostenibilidad de la cooperativa.

 

Una responsabilidad social que tenemos con asociados, primero salvaguardar ahorro que ellos tienen y segundo, garantizar la sostenibilidad”, dijo Barahona.

 

Seguros gratuitos

Mientras que, en el caso de los seguros en los préstamos, Carlos Cisneros, de Fedecreces, aseguró que son gratuitos.

En el tema de cobros por cuotas atrasadas, afirmó a los diputados de la comisión que hay dos mecanismos: extrajudicial y judicial.

La cooperativas no externalizan el cobro, no contratan a Puntual. No contratamos cobradores externos, sino que hay un departamento que se encarga de recordarles a los asociados”, dijo.

 

En estos casos, buscan conciliaciones y hasta reducción de tasa de interés. En el caso de la vía judicial, queda a discrecionalidad del juez.

El diputado Caleb Navarro refutó el mecanismo expuesto por el representante en cuando a los cobros, asegurando que sí hay cobros realizados por agentes externos y que en la vía judicial se recalculan los intereses. “Es así porque los intereses no tienen un techo establecido hasta su sentencia o remate”, afirmó Navarro.

Los representantes de las federaciones explicaron que, a diferencia de otras entidades mercantiles, las cooperativas no obtienen ganancias sino excedentes, los cuales se distribuyen de acuerdo a la decisión de la asamblea de los mismos socios.