Diputados aprueban amnistía fiscal para que contribuyentes se pongan al día sin pagar multas

Diputados aprueban amnistía fiscal para que contribuyentes se pongan al día sin pagar multas

Con 61 votos, los parlamentarios avalaron este martes la Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, para exonerar de multas y recargos a los contribuyentes sobre sus deudas con la Hacienda Pública.

“Este pago será exonerado de multas intereses y recargos generados por el atraso de los contribuyentes. A partir de esta aprobación, la población tendrá hasta el 1 de noviembre para acercarse al Ministerio de Hacienda y ponerse al día”, explicó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

A través de esta ley, el Ministerio de Hacienda prevé la recaudación de unos $40 millones que adeudan personas naturales y jurídicas que, por diferentes razones, no han podido ponerse al día con sus pagos.

La medida abarca a todos los contribuyentes, incluyendo aquellos avisos interpuestos por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por evasión de impuestos.

Son 175 avisos interpuestos ante el Ministerio Público que equivales a unos $155 millones que el Estado podría recuperar si los empresarios que tienen esta deuda con el fisco deciden cumplir con sus obligaciones tributarias y recibir los beneficios del decreto transitorio.

Lejos favorecer el desarrollo del país, los gobiernos pasados y la vieja Asamblea Legislativa contribuyeron a la evasión de millones de dólares en impuestos.

Según lo establecido por las autoridades, no podrán ampararse a este beneficio aquellos contribuyentes que tienen fallo de un tribunal sobre determinado impuesto. El resto de personas naturales y jurídicas tienen hasta el próximo 1 de noviembre para acogerse al decreto.

En la pasada amnistía fiscal, la proyección de recaudación era de $20 millones, sin embargo, en 45 días de vigencia del decreto se logró recolectar $125 millones, por lo que es posible que este año se superen las expectativas.

Esta es una oportunidad para todos los contribuyentes, especialmente para los medianos y pequeños comerciantes que, debido a la pandemia, han tenido dificultades para pagar sus impuestos.

La forma de aplicación de la amnistía sería a través del portal web del Ministerio de Hacienda, desde donde se generarán los mandamientos de pago divididos en nueve cuotas para facilidad de los contribuyentes.

 

 

Image