Dólar canadiense reduce ganancias semanales a medida que aumentan las tensiones en Ucrania

Dólar canadiense reduce ganancias semanales a medida que aumentan las tensiones en Ucrania

TORONTO, 11 feb (Reuters) - El dólar canadiense se debilitó frente a su contraparte estadounidense el viernes, devolviendo parte de las ganancias de esta semana, ya que la posibilidad de un ataque ruso inminente contra Ucrania provocó una venta masiva de activos sensibles al riesgo.

Wall Street se derrumbó y los refugios seguros como los bonos del Tesoro de EE. UU. y el dólar estadounidense se recuperaron después de que Washington dijera que Rusia ha reunido suficientes tropas cerca de Ucrania para lanzar una gran invasión.

"Es un vuelo hacia el comercio seguro y eso siempre funciona a favor del dólar estadounidense", dijo Amo Sahota, director de Klarity FX en San Francisco.

"Me preocuparía un poco tener posiciones abiertas en el transcurso del fin de semana".

El dólar canadiense cotizaba un 0,2% a la baja a 1,2742 por dólar, o 78,78 centavos de dólar estadounidense, después de cotizar en un rango de 1,2670 a 1,2754. Para la semana, el dólar canadiense subió un 0,2%.

Aún así, el dólar canadiense cayó mucho menos que algunas otras monedas el viernes, ya que las crecientes tensiones en Ucrania se sumaron a la preocupación por la escasez de oferta en el mercado de petróleo, una de las principales exportaciones de Canadá. Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. cerraron con un alza del 3,6% a 93,10 dólares el barril.

Mientras tanto, la provincia canadiense de Ontario declaró el estado de emergencia y amenazó con multar y encarcelar a los manifestantes que han estado bloqueando un corredor comercial clave de EE. UU. durante cuatro días.

La interrupción del comercio podría pesar sobre la actividad económica canadiense en el primer trimestre, pero es poco probable que descarrile un aumento de la tasa de interés el próximo mes por parte del Banco de Canadá, dicen los analistas.

"Las últimas interrupciones aumentarán los precios y provocarán escasez de algunos productos", dijo Royce Mendes, jefe de macroestrategia de Desjardins. "La política monetaria estará guiada por la inflación y las expectativas de inflación".

Los rendimientos de los bonos del gobierno canadiense cayeron a lo largo de la curva, siguiendo el movimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. El bono a 10 años bajó 7,6 puntos básicos a 1,861.