El brazo del banco ruso VTB en el Reino Unido está listo para entrar en administración

El brazo del banco ruso VTB en el Reino Unido está listo para entrar en administración

LONDRES, 6 abr (Reuters) - La unidad británica del banco ruso VTB entrará en administración en los próximos días, sujeto a que las autoridades de sanciones de Estados Unidos otorguen una licencia para hacerlo, dijo el miércoles un juez del Tribunal Superior de Londres.

El juez Timothy Fancourt dijo al tribunal que la unidad VTB Capital plc con sede en Londres no pudo operar ni pagar sus deudas debido a las sanciones occidentales impuestas a VTB desde la invasión rusa de Ucrania.

La orden para nombrar administradores no se sellaría hasta que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. emitiera una licencia que permitiera la acción, agregó el juez.

Las sanciones occidentales a Rusia han aislado en gran medida a Moscú del sistema financiero mundial y han hecho inviables algunas de las operaciones internacionales de los bancos rusos.

El estatal VTB (VTBR.MM) , el segundo banco más grande de Rusia, ya había dicho el mes pasado que planeaba cerrar la división de Londres de su banco de inversión, luego de despedir a parte de su personal. 

Gran Bretaña congeló los activos de VTB el 24 de febrero, como parte de una ola inicial de sanciones tras la invasión.

Como el brazo británico del negocio de banca de inversión de VTB, VTB Capital Plc prestó dinero a empresas y asesoró sobre fusiones y recaudación de fondos corporativos para acuerdos relacionados con Rusia.

El juez Timothy Fancourt dijo que las sanciones habían causado dificultades financieras a la compañía, incluida la congelación de sus fondos en una cuenta en su banco corresponsal HSBC, y que, por lo demás, su balance era solvente.

VTB ya había estado liquidando la unidad con sede en Londres durante varios años, dijo el juez.

Más de 60 empleados todavía están empleados por la unidad de VTB en el Reino Unido, dijo al tribunal el control de calidad de los directores de la compañía, Daniel Bayfield.

Los reguladores británicos no buscaron poner la unidad en administración especial, una forma de insolvencia diseñada para proteger el mercado en general, en parte debido a su reciente reducción, dijo Bayfield.

El rival de VTB, Sberbank (SBER.MM), colocó su brazo de inversión en Londres en administración especial la semana pasada, mientras que el corredor con sede en Londres Sova, controlado por el banquero ruso Roman Avdeev, entró en el mismo proceso en marzo. 

 

 

 

 

Image