El Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos en el peor día del año en Wall Street

El Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos en el peor día del año en Wall Street

(CNN) —  Hasta aquí los buenos sentimientos en Wall Street. Los mercados estadounidenses cayeron con fuerza el jueves, marcando su peor día del año y eviscerando todas las ganancias del miércoles tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de sus planes de aumentar su tasa de interés de referencia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ayudó a tranquilizar a los inversionistas el miércoles por la tarde, diciendo que las futuras alzas de tasas de más de 50 puntos básicos "no son algo que [la Fed] está considerando activamente", lo que lleva un  aumento alcista en los mercados s. Todos los principales índices crecieron alrededor del 3%, y el S&P 500 y el Dow Jones tuvieron sus mejores días en casi dos años.

Pero los inversionistas se despertaron con una resaca de transacciones compulsivas el jueves, y los mercados se catapultaron a números rojos a medida que asimilaban las noticias de la Fed.

Todas las ganancias de ayer se borraron al mediodía y los mercados solo empeoraron a partir de ahí.

El Dow cayó 1.120 puntos, o un 3,3%, el S&P 500 cayó un 3,7%. El Nasdaq Composite cayó un 5,2%, su peor día desde 2020.

"He estado en los mercados durante 25 años y nunca había visto algo así", dijo Danielle DiMartino Booth, CEO y estratega jefe de Quill Intelligence, una firma de investigación de Wall Street y la Reserva Federal. "Es violento, no solo volátiles".

DiMartino Booth cree que la caída masiva solo tiene sentido si clasifica el aumento de ayer como una fusión. "Los mercados estaban tan preparados para recuperarse ayer y probablemente hubo mucha gente que estaba corta y tuvo que apresurarse para cubrirse, hoy es una reacción violenta", dijo.

Las rápidas oscilaciones del mercado indican que los mercados de acciones aún no saben qué hacer con la Reserva Federal, escribió John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management, en una nota el jueves. La pregunta que fácil deben responder, dijo, no es: "¿Cómo podrían la tecnología y el crecimiento llevar al mercado de manera sostenible al alza con el reconocimiento de la inflación por parte de la Fed y el compromiso de tasas más altas?"

Incluso sin aumentos futuros de las tasas de interés de 75 puntos básicos, el  endurecimiento cuantitativo  representa una amenaza para el crecimiento económico y para los mercados que se han acostumbrado a acomodar la política de la Reserva Federal. "Puede haber algo doloroso asociado con volver a eso, pero el gran dolor es no lidiar con la inflación y permitir que se arraigue", observó Powell durante su conferencia de prensa del miércoles por la tarde.

Las caídas del mercado como las de hoy son inusuales y recuerdan a las de 2008 y 2009, dijo Randy Frederick, director gerente de negociación y derivados del Centro Schwab para la Investigación Financiera. Pero las condiciones económicas son mucho más sólidas de lo que eran al comienzo de la Gran Recesión, lo que deja a los analistas rascándose la cabeza en busca de un catalizador, dijo.

Entonces, ¿qué cambió entre anoche y hoy para que los inversores dieran un giro de 180 grados? "Las hojas de té son difíciles de leer en este momento", comentó Frederick. "Pero esto podría ser una señal de capitulación del mercado, donde los inversores entran en pánico hasta el punto de tirar la toalla". La capitulación, agregó, también puede indicar que hemos tocado fondo en el mercado.

Las grandes acciones tecnológicas lideraron las pérdidas el jueves. La gran tecnología es particularmente vulnerable al aumento de las tasas porque su promesa de innovación futura y las ganancias posteriores son valiosas para los inversores.

La empresa matriz de Facebook, Meta, cayó casi un 6,8%, Amazon bajó un 7,6% y la empresa matriz de Google, Alphabet, cayó un 4,7%.

"Sin embargo, en todos los movimientos de política, hay consecuencias negativas, que con suerte son silenciadas y tienen menos impacto que el problema que se está abordando", escribió Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock en una nota el miércoles. "Las consecuencias a las que nos arriesgamos con el endurecimiento de las políticas son una recesión potencial, la posible pérdida de empleos y salarios, y condiciones financieras evidentes más estrictas que afectarán prácticamente a todos los mercados financieros".

Las acciones de comercio electrónico también cayeron precipitadamente después de informar ganancias débiles durante el primer trimestre del año. Etsy cayó casi un 17% y eBay cayó alrededor de un 12%.

Mientras tanto, los nuevos datos económicos mostraron que la productividad laboral cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2022, su caída más rápida desde 1947.

 

 

 

 

 

Imagen