El presidente Biden anuncia la condonación de préstamos estudiantiles

El presidente Biden anuncia la condonación de préstamos estudiantiles

Antes de otra fecha límite para el reinicio de los pagos de los $1.7 billones de dólares en préstamos estudiantiles federales de Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció el miércoles un plan para cancelar la deuda de un subconjunto de estadounidenses y continuar manteniendo una pausa de la era de la pandemia en los pagos, una reducción radical. movimiento que ha sopesado abiertamente de una forma u otra desde su época como candidato.

“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, escribió Biden en una publicación de Twitter.

Los beneficiarios de la Beca Pell pueden calificar para una condonación de deuda de hasta $20,000 como parte del anuncio más amplio del miércoles sobre la condonación de préstamos estudiantiles. A otros prestatarios de préstamos estudiantiles que no tienen Becas Pell se les perdonarán préstamos de hasta $10,000, como se informó anteriormente.

Ambas opciones de condonación son para personas que ganan menos de $125,000 por año, o $250,000 como hogar.

Según la Casa Blanca, Biden dará declaraciones el miércoles a las 2:15 p. m. en la Sala Roosevelt.

 

La publicación de Biden en las redes sociales también anunció una extensión de la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles hasta el 31 de diciembre de 2022, la extensión final, una medida que pretende dar tiempo para la transición de regreso al pago. Varias personas familiarizadas con las discusiones de política de la Casa Blanca le dijeron previamente a ABC News que se esperaba que la pausa de préstamos, implementada por primera vez bajo el presidente Donald Trump durante las interrupciones del inicio de COVID-19, se extendiera. Millones de prestatarios debían reiniciar los pagos el 1 de septiembre.

En una entrevista el martes por la tarde, el secretario de Educación de los EE. UU., Miguel Cardona, dijo a ABC News que la tan esperada decisión sobre la condonación de préstamos llegaría "pronto", pero fue impreciso en los detalles.

“Reconocemos que es un tema importante para muchas familias. Y queremos asegurarnos de que obtengan la información directamente del presidente”, dijo Cardona.

Un tercio de los prestatarios de préstamos federales tienen menos de $10,000, lo que significa que sus deudas podrían desaparecer por completo si esta política llega a buen término. Otro 20% de los prestatarios, alrededor de 9 millones de personas, verían reducida su deuda al menos a la mitad.

Incluir un plan de condonación de deuda más amplio para los beneficiarios de la Beca Pell eliminaría la deuda de hasta 20 millones de prestatarios, estimó la Casa Blanca, y llegaría a 43 millones de personas en total.

Una cancelación tan importante puede parecer un gran paso para Biden sin el Congreso, pero los expertos legales y políticos dicen que es más claro: la medida estaría dentro de la autoridad del presidente, simplemente no se ha ejercido antes debido a las implicaciones políticas. .

"El presidente tiene una autoridad bastante amplia bajo la Ley de Educación Superior", dijo John Brooks, profesor de derecho en la Universidad de Fordham que se enfoca en la política fiscal federal.

"Mucho depende del tamaño de la cancelación. Cuanto menor sea el monto de la cancelación, más fácil será la pregunta", dijo Brooks. "Limpiar toda la deuda estudiantil de un solo golpe puede ser más difícil, pero el presidente a través del secretario de educación tiene el poder de ajustar el monto del préstamo principal que tiene cualquier prestatario".

Aún así, Biden podría ser llevado a los tribunales, posiblemente por agencias de servicios de préstamos que perderían ingresos o por miembros del Congreso que pueden creer que Biden está gastando dinero de una manera que los legisladores no se han apropiado.

Los expertos externos también se preguntan cuánto tiempo tomarían los procesos para cancelar los préstamos estudiantiles una vez que se anuncia una política, y qué tan complicado sería para los prestatarios superarla, que son detalles que aún no se han publicado.

 

Algunos temen que las personas puedan pasar desapercibidas si las solicitudes para cancelar la deuda se vuelven demasiado laboriosas debido al posible límite de ingresos.

"La Casa Blanca está a punto de pedirle al Departamento de Educación que haga algo que es extraordinariamente difícil, y eso tendrá el efecto de negar el alivio de la deuda a personas de bajos ingresos, personas económicamente vulnerables, que tienen más dificultades para navegar este complicado papeleo. procesos", dijo Mike Pierce, director ejecutivo y cofundador del Student Borrower Protection Center, un grupo de expertos que aboga por la cancelación universal de la deuda, a ABC News en una entrevista.

Pierce y otros partidarios de una cancelación de la deuda más progresiva, incluida la NAACP, dijeron que el camino más fácil incluiría la cancelación total y universal para todos.

“Si los rumores son ciertos, tenemos un problema. Y, trágicamente, hemos experimentado esto muchas veces antes”, dijo el presidente de la NAACP, Derrick Johnson, en un comunicado el martes, en reacción a los detalles del posible anuncio de política.

"La decisión del presidente Biden sobre la deuda estudiantil no puede convertirse en el último ejemplo de una política que ha dejado atrás a los negros, especialmente a las mujeres negras. No es así como se trata a los votantes negros que se presentaron en números récord y proporcionaron el 90% de su voto a una vez. salvar nuevamente la democracia en 2020", dijo Johnson.

 

Pero para muchos prestatarios y defensores de la cancelación de la deuda estudiantil, en particular para casi la mitad de las personas con préstamos estudiantiles federales que verían su deuda extinguida o recortada significativamente, la política de Biden aún sería motivo de gran celebración y se consideraría un comienzo para reformar. el sistema de colegios y universidades, donde el aumento de los costos se ha convertido en un área importante de atención.

Para el profesor de Michigan, Nick Fuller, un posible anuncio de Biden sobre préstamos estudiantiles podría llegar justo antes de la crisis financiera del invierno, cuando sus facturas de calefacción se disparen.

Aunque Fuller trabajó duro sus primeros años fuera de la escuela para pagar su deuda escolar, y luego le congelaron el préstamo durante gran parte de la pandemia, le preocupa que reiniciar los pagos además de los costos de vida mensuales pueda ponerlo al límite.

"Creo que las cosas se pondrán realmente difíciles en el invierno porque mis facturas de servicios públicos son más altas", dijo Fuller a ABC News. "Me refiero a enero y febrero: los máximos son cero y los mínimos son -20 [grados] durante casi dos meses".

Las temperaturas heladas podrían doler un poco menos si Biden perdona $ 10,000 de las facturas restantes de préstamos estudiantiles de Fuller, dijo.

"Son alrededor de dos tercios de la deuda que me queda", dijo.

Eso haría que los pagos fueran "mucho más asequibles y mucho más manejables en mi situación", dijo.

Aliviar la crisis de la deuda estudiantil, que es también la forma en que la secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, describió el problema en 2018, también podría ayudar a una escasez de maestros paralizante que ha causado miles de vacantes de personal al comienzo del último año escolar, algo que Fuller ha visto. él mismo.

Los salarios reducidos y el aumento de la inflación han puesto nerviosos a muchos maestros ante la proximidad de la fecha límite de condonación de préstamos.

Y debido a que los estudiantes negros se encuentran entre el grupo de personas que se endeudan con el crecimiento más rápido, los defensores argumentan que cancelar algunos préstamos estudiantiles también podría comenzar a abordar las desigualdades raciales.

Shareefah Mason, decana de Certificación de Educadores en Dallas College, siente este impacto de primera mano como mujer negra con deuda estudiantil. Dirige el componente de aprendizaje de un programa que empareja a los estudiantes con compañeros de residencia para garantizar que ganen mientras aprenden, reduciendo efectivamente la deuda educativa para los aspirantes a maestros.

“Soporto el peso de $70,000 en préstamos estudiantiles”, dijo Mason a ABC News. "Los datos muestran que la deuda de préstamos estudiantiles impacta exponencialmente y de manera desproporcionada a las mujeres negras".

El monto promedio de la deuda estudiantil acumulada por las mujeres negras es más que cualquier otro grupo con $38,800, según Education Trust, una organización sin fines de lucro enfocada en la reforma educativa.

Pero el programa de Mason, el primer aprendizaje de maestros pagados a tiempo completo en el estado de Texas, permite a los estudiantes obtener una de las licenciaturas más económicas del estado, dijo Mason.

El objetivo, dijo, es ayudar a los futuros educadores a romper las barreras generacionales que ella ha enfrentado como mujer negra.

Mason dijo que "no tendrán que preocuparse por la deuda de los préstamos estudiantiles", lo que podría abrir más puertas para las comunidades minoritarias que históricamente han carecido de los medios para acceder a la educación superior. "Mis estudiantes podrán ganar, como maestros de primer año en la ciudad de Dallas, más de $60,000", dijo Mason.

Para los prestatarios más afectados de la nación, dijo Mason, "es necesario crear un espacio para que ganen suficiente dinero para pagar sus préstamos estudiantiles sin tener que sacrificar su capacidad de crear riqueza generacional para sus familias".

Mariam Khan y Benjamin Siegel de ABC News contribuyeron a este informe.

 

 

 

 

Imagen