El Salvador: Ley Bitcóin violaría estándares contra lavado de dinero, advierte Fitch Ratings.

El Salvador: Ley Bitcóin violaría estándares contra lavado de dinero, advierte Fitch Ratings.

La agencia publicó una nota con comentarios acerca de la nueva normativa, centrada en los riesgos que implicaría para la banca.

La reciente ley que establece el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador aumentaría los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dice Fitch Ratings en una nota publicada hoy.

La agencia calificadora de riesgo señala que debido a que esta ley indica que todas las obligaciones existentes en el país pueden pagarse en bitcoines o dólares estadounidenses, incluidos los préstamos bancarios, que las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en bitcoines, esto “podría atraer entradas extranjeras de bitcoins al país” e “incrementar los riesgos de que los ingresos provenientes de actividades ilícitas pasen por el sistema financiero salvadoreño”.

Además, Fitch dice que “la falta de transparencia de bitcóin podría aumentar el riesgo de lavado de dinero” si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los bancos corresponsales podrían requerir una debida diligencia y controles más detallados sobre las instituciones financieras de El Salvador si las regulaciones y controles no son lo suficientemente sólidos como para evitar la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dice la agencia calificadora.

El reporte de la agencia agrega que “una implementación apresurada de la nueva plataforma del sistema de pago alternativo afectará el marco de gestión de las instituciones financieras” para los riesgos operativos, cibernéticos, monetarios y de liquidez, con implicaciones adicionales para los estándares de suscripción de los bancos.