El Salvador, Riesgo país sube tras rebaja de Moody´s

El Salvador, Riesgo país sube tras rebaja de Moody´s

El riesgo país de El Salvador se incrementó de nuevo tras el anuncio de la rebaja en la calificación soberana por parte de la agencia Moody's. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI por su sigla en inglés) se situó en 848 puntos básicos el pasado 3 de agosto.

Este indicador es elaborado por JP Morgan Chase. El EMBI es la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países como El Salvador y los bonos del tesoro de Estados Unidos, que el mercado considera libres de riesgo.

Este indicador es más alto mientras menor sea la certeza de que un país honrará sus obligaciones.

"Todo está concatenado: se anuncia la baja de calificación de riesgo de Moody's, esto provoca que los bonos de El Salvador caigan. La caída en los bonos de El Salvador hace que el EMBI aumente. Todo está interconectado", explica Ricardo Castaneda, economista de ICEFI.

El economista Luis Membreño recordó que para el 8 de marzo el riesgo de El Salvador estaba en seis por ciento (600 puntos), aproximadamente, pero ha venido incrementando. Tras el anuncio de Moodýs el pasado viernes subió 50 puntos básicos. "Todo esto es una bola de nieve, a medida que estos riesgos incrementan, todo lo demás se va deteriorando también" expresó Membreño

Debido al alto riesgo, si El Salvador saliera al mercado a emitir deuda tendría que pagar una tasa de interés de alrededor del 9.65 %, debido a que su riesgo debe de sumarse la tasa de interés de los bonos de EUA, los que se consideran libres de riesgo.