Evergrande cortejó a los inversores minoristas con bolsos Gucci y electrodomésticos Dyson

Evergrande cortejó a los inversores minoristas con bolsos Gucci y electrodomésticos Dyson

SHANGHÁI, 21 sep (Reuters) - Atraídos por la promesa de rendimientos cercanos al 12%, obsequios como purificadores de aire Dyson y bolsas Gucci, y la garantía del desarrollador más vendido de China, decenas de miles de inversores compraron productos de gestión patrimonial a través de China Evergrande. Grupo.

Ahora, muchos temen no recuperar nunca sus inversiones después de que el promotor inmobiliario con problemas de liquidez dejó de pagar a algunos inversores y disparó las alarmas mundiales sobre su enorme deuda.

Algunos han estado protestando en las oficinas de Evergrande, negándose a aceptar el plan de la empresa de proporcionar pagos con departamentos, oficinas, tiendas y estacionamientos con descuento, que comenzó a implementar el sábado.

"Compré a los administradores de la propiedad después de ver el anuncio en el ascensor, ya que confiaba en Evergrande por ser una empresa Fortune Global 500", dijo el propietario de una propiedad Evergrande en la provincia natal del conglomerado de Guangdong de apellido Du.

 

"Es inmoral por parte de Evergrande no devolver el dinero que tanto me costó ganar", dijo el inversor, que el año pasado había invertido 650.000 yuanes (100.533 dólares) en productos de gestión patrimonial (WMP) de Evergrande a una tasa de interés superior al 7%.

Más de 80.000 personas, incluidos los empleados, sus familias y amigos, así como los propietarios de las propiedades de Evergrande, compraron WMP que recaudaron más de 100 mil millones de yuanes en los últimos cinco años, dijo un gerente de ventas de Evergrande Wealth, lanzado en 2016 como un par. plataforma de préstamos en línea to-peer (P2) que originalmente se utilizó para financiar sus proyectos inmobiliarios.

Unos 40.000 millones de yuanes de las inversiones están pendientes, dijo la persona, que declinó ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación.

China Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios el martes, que era un día festivo en China.

 

Con más de $ 300 mil millones en deuda, la crisis de liquidez de Evergrande sacudió los mercados globales esta semana. La compañía se ha comprometido a reembolsar a los inversores de WMP.

PROMOCION NAVIDAD

El esfuerzo de muchos años de China por desapalancar su economía ha llevado a las empresas a recurrir a inversiones fuera de balance en busca de financiación.

Después de que Beijing limitó aún más los niveles de deuda de los promotores inmobiliarios el año pasado, los actores más endeudados como Evergrande sintieron aún más presión para encontrar nuevas fuentes de capital para aliviar el creciente estrés de liquidez, recurriendo a empleados, proveedores y clientes para obtener efectivo a través de papel comercial, fideicomiso y riqueza. productos de gestión.

 

Evergrande Wealth comenzó a vender WMP a particulares en 2019 después de que una represión regulatoria condujera a un colapso del sector de préstamos P2P, dijo el gerente de ventas y otro empleado de Evergrande que compró los WMP.

Para atraer inversores, el gerente de ventas ofreció obsequios como purificadores de aire Dyson y bolsos Gucci a cada persona que compró más de 3 millones de yuanes de WMP durante una promoción navideña el año pasado.

Un folleto de productos proporcionado por el gerente de ventas visto por Reuters mostró que los WMP se clasifican como productos de renta fija adecuados para "inversores conservadores que buscan rendimientos constantes".

'PRODUCTO DE-FACTO EVERGRANDE'

En dos productos vendidos en noviembre pasado, una empresa de construcción en Qingdao buscaba recaudar hasta 10 millones de yuanes con un rendimiento anualizado del 7% en uno y 20 millones de yuanes con rendimientos que oscilan entre el 7,8% y el 9,5%, según el tamaño de la inversión, en otro. Las inversiones mínimas fueron 100.000 yuanes y 300.000 yuanes, respectivamente.

Evergrande también suele ofrecer un rendimiento adicional de hasta un 1,8% a ciertos inversores, lo que puede impulsar los rendimientos por encima del 11% para una inversión de 12 meses, dijo el gerente de ventas.

Las ganancias debían usarse para el capital de trabajo de Qingdao Lvye International Construction Co, mostraron los documentos. La firma no pudo ser contactada para hacer comentarios durante un día festivo.

El reembolso provendría de los ingresos del emisor o de Evergrande Internet Information Service (Shenzhen) Co, una subsidiaria que administra Evergrande Wealth y promete cubrir el capital y los intereses si un emisor no paga, según el prospecto.

 

El gerente de ventas dijo que la compañía de Qingdao estaba trabajando en proyectos de Evergrande y que usaría el pago de Evergrande una vez finalizado para reembolsar a los inversores.

“Es un producto Evergrande de facto”, dijo la persona.

Otros conglomerados chinos altamente apalancados, incluido HNA Group, que se declaró en quiebra a principios de este año, y China Baoneng, han utilizado productos similares.

En una petición a varios organismos gubernamentales, un grupo de inversores de WMP en Guangdong acusó a Evergrande de utilizar de forma inapropiada dinero que debería haber ido a los emisores para financiar sus propios proyectos, y de no revelar suficientemente los riesgos.

 

También se quejaron de que fueron engañados por la estatura de su presidente, Hui Ka-yan, y señalaron que estaba sentado en un lugar destacado durante una celebración en 2019 del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

"Los inversores confiaron en Evergrande y compraron los WMP de Evergrande por nuestro amor y fe en el Partido y el gobierno", escribieron.