Exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, revela en entrevista: “Me tocó decir ‘No’ a muchas cosas

Exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, revela en entrevista: “Me tocó decir ‘No’ a muchas cosas

Tras haber renunciado a su cargo como ministro de Hacienda en julio del año pasado, Nelson Fuentes, reapareció ayer en una entrevista en Voz Pública, para advertir sobre el riesgo de hacer “ajustes por las malas” si el gobierno no concreta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y consigue fondos para financiar su brecha fiscal.  Además, aceptó haber tenido presiones que lo llevaron a tomar la decisión de dejar su cargo por haber dicho que “no” a muchas cosas.

Mientras fue ministro, Fuentes inició las conversaciones con el Fondo para buscar financiamiento que le diera liquidez al gobierno, pero estas quedaron detenidas cuando renunció en julio 2020 tras haber recibido presiones políticas desde Casa Presidencial para no pagar el salario a diputados ni trasladado dinero a las alcaldías previo a las elecciones municipales y legislativas, órdenes que estaban fuera de la ley.

“Un ministro de Hacienda siempre recibe presiones. Lo importante para los ministros es la capacidad para decir que sí o que no a esas presiones. La modalidad en la que las finanzas públicas se veían era una,  y cómo se consideraba era otra. Yo decidí ponerme a un lado y tomar decisiones. No niego que un ministro va a tener esa decisiones muy duras. Las presiones siempre eran internas y externas. El ministro de Hacienda es el duro, el que tiene que decir que no a muchas cosas y así me tocó a mí:  decir no a muchas cosas”.

Ahora, fuera del escenario político, Fuentes afirma que el gobierno debe priorizar el pago de su deuda y buscar financiamiento pues de lo contrario, el ajuste fiscal que se necesite “va a ser por las malas, va a ser duro para la economía, para el país y para la población salvadoreña”, advirtió.

Explica que si los gastos rondarán más de $7,500 millones, pero los ingresos no superarán los $6,000, el gobierno tendrá que empatar los números y tendrá que hacer recortes muy duros que pueden afectar a la población.

“Es una situación compleja. Seguramente el país tiene algunos problemas de liquidez. Creo que seguir pagando la deuda publica debe ser una prioridad. Nosotros no podríamos sobrevivir si cayéramos en impago porque no tendríamos acceso a financiamiento”, señaló.

“Por eso es tan importante alcanzar el acuerdo con el Fondo. Debe ser una prioridad. Creo que las finanzas públicas serán difíciles en 2022. Hay que esperar qué presenta el gobierno (este mes, que presenta el proyecto de presupuesto a la Asamblea Legislativa), pero son decisiones en las que ahora no tengo cabida”, afirmó Fuentes.

Según Fuentes, tras su salida de la institución que maneja los fondos del Estado, se dedicó a proyectos personales relacionados a la agricultura.

Sobre el Bitcoin 

Respecto a la implementación del Bitcoin, Fuentes afirmó que pese a que considera innovadora la decisión del gobierno de introducir este criptoactivo como moneda de curso legal, cree que la economía salvadoreña se seguirá moviendo en torno al dólar. “Yo por el momento no veo el riesgo en el país porque veo que el dólar va a seguir siendo el que domine”, afirmó.

Sostuvo que sí es posible pagar impuestos con Bitcoin, pero dejó la respuesta a la economía doméstica, que para él, seguirá manejando el dólar como su moneda principal

“Yo creo que el gobierno tomó la decisión porque lo vio como algo innovador, pero sigo creyendo que es un activo de inversión y mientras se siga en dólares, será difícil tener un cambio. La respuesta nos la va a dar la economía doméstica” afirmó. (elsalvador.com)