Facebook multa con 70 millones de dólares por incumplimiento 'deliberado' del regulador del Reino Unido

Facebook multa con 70 millones de dólares por incumplimiento 'deliberado' del regulador del Reino Unido

Londres (CNN Business)El regulador de competencia del Reino Unido ha abofeteado a Facebook ( FB ) con una multa de 70 millones de dólares por ignorar repetidamente las advertencias y romper deliberadamente sus reglas.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo en un comunicado el miércoles que Facebook se había negado "conscientemente" a reportar toda la información requerida durante una investigación sobre la adquisición por parte del gigante tecnológico de la base de datos en línea Giphy .
El regulador emitió una "orden de ejecución inicial" relacionada con la adquisición en junio de 2020, requiriendo que las empresas compitan entre sí como de costumbre y detengan cualquier esfuerzo de integración durante la investigación.
Se pidió a Facebook que proporcionara al regulador actualizaciones periódicas sobre su cumplimiento. El gigante tecnológico "limitó significativamente el alcance de esas actualizaciones", dijo el miércoles la CMA, "a pesar de las repetidas advertencias". El regulador dijo que había concluido que el "incumplimiento de Facebook fue deliberado".
La CMA dijo que esta es la primera vez que una empresa infringe una orden de ejecución inicial al "rehusarse conscientemente a reportar toda la información requerida". La multa de £ 50,5 millones ($ 70 millones) es 155 veces mayor que el récord anterior por este tipo de infracción.
"Advertimos a Facebook que su negativa a proporcionarnos información importante era una violación de la orden, pero, incluso después de perder su apelación en dos tribunales separados, Facebook continuó ignorando sus obligaciones legales", dijo el director senior de fusiones de CMA, Joel Bamford, en un comunicado. declaración.
"Esto debería servir como una advertencia para cualquier empresa que piense que está por encima de la ley", agregó Bamford.
Facebook dijo en un comunicado que está "fuertemente" en desacuerdo con la "decisión injusta del regulador de castigar a Facebook por un enfoque de cumplimiento de mejor esfuerzo".
"Revisaremos la decisión de la CMA y consideraremos nuestras opciones", agregó la empresa.
La CMA también multó a Facebook con 500.000 libras esterlinas (690.000 dólares) por cambiar de director de cumplimiento en dos ocasiones distintas sin antes solicitar su consentimiento. La investigación del regulador sobre la adquisición de Giphy por parte de Facebook está en curso, y hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión.
Los reguladores del Reino Unido y la UE anunciaron por separado en junio que estaban investigando el uso de datos por parte de Facebook por motivos antimonopolio.
La presión sobre la compañía también proviene de los legisladores estadounidenses después de que un denunciante hizo públicas las acusaciones de que Facebook ha priorizado repetidamente las ganancias sobre el bien público.
Al comparecer ante los legisladores estadounidenses a principios de este mes, la exgerente de productos de Facebook, Frances Haugen, detalló una serie de inquietudes, entre ellas que la compañía sabía que estaba ofreciendo contenido dañino relacionado con trastornos alimentarios a usuarios jóvenes y que el uso de Facebook por parte de líderes autoritarios podría representar un problema para la seguridad nacional. preocupaciones.