Gran Bretaña adoptará las reglas de capital de primera línea sobre las criptomonedas si es necesario, dice el Banco de Inglaterra

Gran Bretaña adoptará las reglas de capital de primera línea sobre las criptomonedas si es necesario, dice el Banco de Inglaterra

LONDRES, 23 de septiembre (Reuters) - El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, dijo el jueves que aprobaría las reglas globales si fuera necesario para evitar que los bancos británicos acumulen grandes exposiciones a criptoactivos que no estén respaldados por capital suficiente.

El Comité de reguladores bancarios global de Basilea ha comenzado a trabajar sobre los requisitos de capital para los bancos que poseen criptoactivos como bitcoin, proponiendo cargos punitivos que los prestamistas dijeron esta semana harían prohibitiva su participación en el sector.

Woods dijo que la comunidad reguladora estaba comenzando a controlar mejor el sector de las criptomonedas y que las propuestas de Basilea eran "bastante sensatas".

"En este punto, nuestros bancos no tienen exposiciones materiales a las criptomonedas, pero se puede ver con el tiempo que hay un apetito de los inversores y no solo el apetito de los inversores minoristas, también de los inversores institucionales por tener un poco de estas cosas", dijo Woods a Reuters.

"Algunos de los bancos han anunciado planes para proporcionar servicios auxiliares en ese sentido. Eso puede estar bien, pero a medida que eso se desarrolle y si se convierte en algo grande, tendremos que asegurarnos de que el tratamiento del capital sea bastante sólido".

El sector de la criptografía está creciendo rápidamente, pero Basilea puede tardar años en adoptar normas que luego deben ser implementadas por miembros como Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos.

"No quisiéramos que las firmas hicieran cosas que tienen sentido comercial, pero adoptaríamos una visión muy conservadora sobre el tratamiento del capital y, si fuera necesario, lo haríamos al frente, tal vez no exactamente de la misma manera, pero pondríamos algunos medidas de capital en vigor ", dijo Woods.

"No es un problema todavía".

FECHA LÍMITE 'CAMBIO'

Por separado, los elementos finales de las normas de capital más estrictas de Basilea acordadas tras la crisis financiera mundial hace más de una década aún no se han implementado después de haberse retrasado un año hasta enero de 2023 para dar a los bancos espacio para centrarse en lidiar con COVID.

La nueva fecha límite ahora parece estar en duda, ya que Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos aún tienen que determinar cómo se implementarán en la práctica esos elementos finales.

Woods dijo que "no estaba claro" si se cumplirá la fecha límite de enero de 2023 dado que "los horarios están cambiando". 

"Siempre existe la pregunta de qué significa para el primero de enero de 2023, que haya publicado sus reglas, ¿significa que las empresas las han incorporado a sus sistemas? Vamos a estar en línea con los demás y no va a será un gran retraso ", dijo.

Los bancos de la UE quieren que se flexibilicen algunas de las reglas, pero Gran Bretaña, sin embargo, no las diluirá, dijo Woods.

"Nuestro enfoque primordial es que ambos somos y somos vistos como un implementador robusto de los estándares internacionales", dijo Woods.