Juez de quiebras de EE. UU. Aprueba el plan de bonificación ejecutiva de $ 7 millones de Purdue Pharma

Juez de quiebras de EE. UU. Aprueba el plan de bonificación ejecutiva de $ 7 millones de Purdue Pharma

Purdue Pharma, el fabricante en quiebra del analgésico OxyContin, obtuvo el lunes la aprobación judicial para pagar hasta 7,1 millones de dólares en pagos de incentivos a cinco altos ejecutivos si cumplen ciertos objetivos, a pesar de la oposición de los abogados del gobierno de Estados Unidos.

El juez estadounidense de quiebras Robert Drain en White Plains, Nueva York, firmó el plan de incentivos para ejecutivos al final de una audiencia virtual.

Su fallo se produce unas dos semanas después de que dijo que aprobaría el plan de reorganización de Purdue, que se basa en un acuerdo de $ 10 mil millones de litigios relacionados con los opioides.

El juez dijo en repetidas ocasiones durante la audiencia del lunes que no considera los pagos de incentivos como "bonificaciones" porque incluso si se pagan en su totalidad, los ejecutivos solo se ubicarían en el medio del rango de compensación total para los ejecutivos de las principales compañías farmacéuticas. Los pagos de incentivos, dijo, son esencialmente parte de los salarios de los ejecutivos, agregó.

 

“Es fácil, demasiado fácil de hecho, decir que un programa de incentivos siempre es una ventaja”, dijo Drain.

“Sin duda, algunos interpretarán mi decisión en el sentido de que autoriza grandes bonificaciones a los ejecutivos. No creo que ese sea el caso aquí ”, agregó. "Una bonificación es algo que se obtiene por encima de la compensación media".

Rechazó un argumento del organismo de control de quiebras del Departamento de Justicia de EE. UU., El Fideicomisario de EE. UU., De que Purdue no demostró que el plan de incentivos de 2021 es realmente un incentivo, en lugar de una bonificación para los ejecutivos que simplemente se presentan a trabajar. El Fideicomisario de los Estados Unidos con frecuencia se opone a las bonificaciones para los ejecutivos de empresas que están en quiebra.

Los pagos potenciales totales para los cinco ejecutivos para 2021 son de $ 4 millones a $ 5,4 millones, dependiendo de su capacidad para cumplir sus objetivos. También podrían recaudar hasta 1,7 millones de dólares adicionales en forma de incentivos a largo plazo. Para recibir sus bonificaciones, los ejecutivos tendrían que cumplir una variedad de objetivos, incluido el cumplimiento de los plazos con respecto a las pruebas y el desarrollo de productos no opioides, así como las ganancias operativas, las ventas netas y las pérdidas operativas, según documentos judiciales.

 

Los objetivos también incluyen la implementación de un plan de diversidad, equidad e inclusión hasta fines de 2021.

Si los ejecutivos cumplen las metas, recibirían sus pagos de bonificaciones el 30 de junio de 2022.

Drain aprobó el plan de reorganización de Purdue el 1 de septiembre, pero el proceso de implementación está en curso. El plan se basa en un acuerdo de $ 10 mil millones que resuelve miles de demandas que acusan a la empresa y a sus propietarios, la familia Sackler, de alimentar la crisis de los opioides a través del marketing engañoso de sus productos.

Los Sackler contribuyeron con aproximadamente $ 4.5 mil millones al acuerdo a cambio de la liberación de futuros litigios relacionados con los opioides.

 

Según el plan, Purdue se reorganizará como una empresa de beneficio público con ganancias dirigidas hacia las víctimas de la crisis a través de programas de reducción de opioides.

Un puñado de estados que se opusieron al acuerdo ya han presentado apelaciones.

Más de 500.000 estadounidenses han muerto desde 1999 por sobredosis de opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (reuters.com)