La actividad fabril canadiense crece a un ritmo más lento a medida que pesa Omicron

La actividad fabril canadiense crece a un ritmo más lento a medida que pesa Omicron

TORONTO, 1 feb (Reuters) - La actividad manufacturera canadiense se expandió al ritmo más lento en 11 meses en enero, ya que la escasez de materiales y las interrupciones de la variante del coronavirus Omicron frenaron la producción, mostraron datos el martes.

El índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero de Canadá de IHS Markit cayó a 56,2 desestacionalizado en enero desde 56,5 en diciembre, igualando julio del año pasado como la lectura más baja desde febrero de 2021. Una lectura superior a 50 muestra crecimiento en el sector.

"COVID-19 volvió a afectar el rendimiento y el crecimiento de la producción se desaceleró notablemente", dijo Shreeya Patel, economista de IHS Markit, en un comunicado.

El índice de producción cayó a su nivel más bajo desde junio de 2020 a 51,5 desde 53,3 en diciembre debido a que la falta de materiales y la pandemia pesaron sobre el crecimiento.

Los gobiernos provinciales canadienses acaban de comenzar a aliviar las restricciones implementadas para frenar la propagación de la variante Omicron. Lee mas

Las restricciones, así como las congestiones portuarias y el clima adverso contribuyeron a un deterioro en el desempeño de los proveedores.

El índice de tiempos de entrega de los proveedores fue el quinto más bajo en los 11 años de historia de la serie, cayendo a 27,8 desde 28,7 en diciembre.

Más alentador, hubo señales de alivio de las presiones inflacionarias, con la medida de los precios de los insumos cayendo al nivel más bajo en 11 meses, y una demanda más fuerte.

"Afortunadamente, Canadá cuenta con una alta tasa de vacunación, lo que ha permitido que continúe el crecimiento en el sector manufacturero a pesar del resurgimiento de los casos", dijo Patel.

 

(Información de Fergal Smith Edición de Chizu Nomiyama).