La confianza del consumidor en EE. UU. Cae a principios de julio por temor a la inflación.

La confianza del consumidor en EE. UU. Cae a principios de julio por temor a la inflación.

La confianza del consumidor estadounidense cayó abrupta e inesperadamente a principios de julio al nivel más bajo en cinco meses, ya que las preocupaciones por la inflación mermaron la confianza en la recuperación económica, mostró un sondeo el viernes.

La Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar de confianza del consumidor cayó a 80,8 en la primera mitad de este mes, el más bajo desde febrero, desde una lectura final de 85,5 en junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 86,5.

"Las quejas de los consumidores sobre el aumento de los precios de las casas, los vehículos y los bienes duraderos del hogar han alcanzado un récord histórico", dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

El indicador de la encuesta de las condiciones económicas actuales también cayó a una lectura de 84,5, la más baja desde agosto de 2020, desde 88,6 en junio. Su medida de las expectativas de los consumidores se deslizó a 78,4, la más baja desde febrero, desde 83,5.

La expectativa de inflación a un año de la encuesta se disparó al nivel más alto desde agosto de 2008 en 4.8%, frente al 4.2%, mientras que su perspectiva de inflación a cinco años subió a 2.9% desde 2.8% en junio.

 

 

Imagen

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre compra, durante la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en la Quinta Avenida de Nueva York, EE. UU., 17 de febrero de 2021. REUTERS / Brendan McDermid