La ganancia de Citigroup se hunde un 46% por las provisiones para pérdidas crediticias y la caída de los acuerdos

La ganancia de Citigroup se hunde un 46% por las provisiones para pérdidas crediticias y la caída de los acuerdos

NUEVA YORK, 14 abr (Reuters) - Citigroup Inc (CN) registró una caída del 46% en las ganancias del primer trimestre el jueves, ya que se vio afectado por las provisiones para pérdidas relacionadas con Rusia, una caída en las tarifas de suscripción y mayores gastos.

Citi, el más global de los bancos de EE. UU., agregó $ 1.9 mil millones a sus reservas en el trimestre para prepararse para las pérdidas de exposiciones directas en Rusia y el impacto económico de la guerra de Ucrania.

Eso elevó los costos crediticios a $ 755 millones, en contraste con el beneficio de $ 2.1 mil millones hace un año cuando liberó las reservas para pérdidas acumuladas durante la pandemia de COVID-19.

El banco dijo que había reducido su exposición a Rusia a 7.800 millones de dólares, desde 9.800 millones de dólares en diciembre. Si el conflicto sigue un escenario severamente adverso, ahora perdería no más de $ 3 mil millones, por debajo de los casi $ 5 mil millones estimados el mes pasado.

Los ingresos netos cayeron a 4300 millones de dólares, o 2,02 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 7940 millones de dólares, o 3,62 dólares por acción, del año anterior.

Los analistas en promedio esperaban una ganancia de $ 1.55 por acción, según datos de Refinitiv IBES.

Las acciones de Citi subieron en el informe y subieron un 1,6% poco antes de una conferencia telefónica con analistas al mediodía.

"Esto estaba en línea con nuestras esperanzas de lo que veríamos", dijo Patrick Kaser, gerente de cartera de Brandywine Global Investment Management e inversionista desde hace mucho tiempo en el banco.

La exposición reducida a Rusia fue una ventaja. "Parecen haber navegado y manejado su riesgo", dijo Kaser.

Los ingresos cayeron un 2% a 19.200 millones de dólares.

Eso se debió principalmente a una caída del 43% en los ingresos de la banca de inversión, ya que la avalancha de acuerdos del año pasado que involucraba a compañías de cheques en blanco disminuyó, agotando las tarifas de suscripción.

Los ingresos de Tesorería y Soluciones Comerciales, el negocio joya de la corona de Citi, aumentaron 18% debido a mayores ingresos netos por intereses y crecimiento de tarifas.

"Si bien el entorno geopolítico y macro se ha vuelto más volátil, estamos ejecutando la estrategia que anunciamos en nuestro reciente Día del Inversor", dijo la directora ejecutiva Jane Fraser en el anuncio de resultados.

Fraser está liderando una revisión de Citi, que va a la zaga del desempeño financiero de sus pares y tiene que cumplir con las órdenes de los reguladores bancarios de EE. UU. para arreglar sus sistemas de riesgo y cumplimiento.

Sin embargo, su impulso ha hecho subir los costos, con un aumento de los gastos del 10 % en el trimestre, excluyendo los de las desinversiones del negocio de consumo de Asia.

RECOMPRA

Sin embargo, Citi ha estado utilizando cualquier exceso de capital para recomprar acciones. A diferencia de otros grandes bancos, sus acciones cotizan con un descuento sobre su valor neto, lo que hace que las recompras sean atractivas.

El banco devolvió $ 4 mil millones a los accionistas en el trimestre, incluidos $ 1 mil millones en dividendos, y su recuento de acciones fue un 6% más bajo que el año anterior.

Citigroup espera realizar un nivel "modesto" de recompras en el segundo trimestre que sería inferior a los 3.000 millones de dólares del primer trimestre, dijo a los periodistas el director financiero de Citigroup, Mark Mason, después de que el banco publicara los resultados.

Las recompras del primer trimestre se produjeron cuando la cuenta de capital de Citi se vio afectada por pérdidas no realizadas en valores como resultado del reciente aumento en las tasas de interés.

Su índice de capital de nivel 1 de capital común cayó a 11,4% desde 12,2% en diciembre. El banco espera que el índice vuelva a subir hasta un 12% hacia fines de año a medida que las ganancias aumenten su capital, dijo Mason.

JPMorgan Chase & Co (JPM.N) informó el miércoles una caída similar, pero peor, lo que profundizó las preocupaciones entre los inversores de que las recompras bancarias se verían limitadas este año. 

Kaser dijo que los niveles de capital de Citi se mantuvieron mejor de lo que temía.

Citigroup espera que provenga capital adicional de las ventas de sus negocios de consumo fuera de los Estados Unidos.

En México, el banco está en "conversaciones iniciales" con compradores potenciales de su franquicia Citibanamex, dijo Mason, y agregó que las opciones de enajenación incluyen una oferta pública.

 

 

 

 

Imagen

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "tuonda.club Onda ปกด radio atu tu estilo Sin ANESTESIA con Edwin Sánchez 10:00 am hasta 12:00 md De Lunes a Viernes"