La inflación en Turquía llega a su máximo en dos décadas.

La inflación en Turquía llega a su máximo en dos décadas.

El alza de los precios de consumo en Turquía llegó a un 36,08 por ciento en diciembre, en comparativo anual con respecto al mismo periodo de 2020. Se trata de un nivel no visto desde 2002, según datos oficiales publicados el lunes (03.01.2022).

El nivel de inflación -- que corresponde a siete veces el objetivo marcado por el gobierno -- se explica por la caída libre que experimenta la moneda turca, que en un año ha perdido más del 45 por ciento de su valor con respecto al dólar.

La inflación, que había llegado a un 21,31 por ciento interanual en noviembre es un tema muy sensible en Turquía a 18 meses de la próxima elección presidencial programada para junio de 2023. 

La oposición acusa en los últimos meses a la Oficina Nacional de Estadísticas de subestimar en gran medida el alza de los precios. 

Para los turcos, el desplome de la moneda local, se ha traducido en una escalada de los precios que no es sostenible en un país que es muy dependiente de las importaciones, especialmente de materias primas y de energía, 

EL(afp)