Las acciones ignoran a la Fed, Evergrande se dispara en China

Las acciones ignoran a la Fed, Evergrande se dispara en China

Los mercados mundiales se recuperaron el jueves después de que la Reserva Federal de EE. UU. Confirmara los planes para comenzar a tambalearse con el estímulo, Noruega se convirtió en la primera economía rica en subir las tasas desde que llegó el COVID y las acciones de Evergrande de China se adelantaron a un pago de deuda crucial.

Las acciones europeas subieron un 1% en las primeras operaciones mientras buscaban un tercer día consecutivo de ganancias, y la corona de Noruega subió un 0,7% después del alza histórica de las tasas del país, mientras que el dólar estadounidense estaba atontado.

Las decisiones de política del Banco de Inglaterra y del banco central turco también se deben tomar más adelante. El primero avanza lentamente hacia la subida de los tipos del Reino Unido, mientras que el segundo sigue sometido a una fuerte presión política para recortar a pesar de la inflación turca de dos dígitos.

Los nervios de Asia también se calmaron después de China inyecta dinero fresco en su sistema financiero más antes de una fecha límite Evergrande cupón del bono $ el 83,5 millones de dólares que podría ser el comienzo de uno de los mayores valores por defecto cada vez corporativos del mundo.

"Los mercados de acciones continúan su repunte hacia un muro de preocupación, como cabría esperar en un carry trade avanzado", dijo Sebastian Galy de Nordea Investment Fund.

Dijo que las noticias negativas se estaban ignorando rápidamente en este momento, o incluso se las consideraba positivas, ya que podrían conducir a más estímulos del gobierno o del banco central.

Sin embargo, la "molesta realidad" es que la economía mundial se está desacelerando más rápido de lo que se suponía, probablemente liderada por China. "Los límites de la realidad volverán a salir a la luz, pero no ahora ni por mucho tiempo", agregó Galy.

Las acciones de Evergrande (3333.HK) parecían estar listas para cerrar alrededor del 17% en Hong Kong. En un momento dado, habían subido más de un 30% después de que su presidente dijera el miércoles que había "resuelto" un pago de intereses sobre uno de sus bonos "onshore" del mercado local. Lee mas

Los inversores todavía estaban esperando saber qué haría con el pago de uno de sus bonos del mercado internacional. Técnicamente, tiene un período de gracia de 30 días para realizar el pago, pero perderlo se verá como una señal de que se acerca un incumplimiento.

"No es la deuda lo que me preocupa, es quién construye todos los apartamentos?" dijo Ewan Markson-Brown, gerente principal de estrategias de acciones para Asia en CRUX Asset Management, considerando que Evergrande tiene 1.300 proyectos inmobiliarios en ejecución en más de 280 ciudades.

Kerry Craig, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, agregó que la situación aún estaba lejos de resolverse.

"Verá que algunos de los temores inmediatos de un gran colapso y contagio comienzan a ceder, pero seguirá siendo un problema ... porque el mercado inmobiliario y la construcción son una parte enorme de la economía china".

Además de la subida de las acciones de Evergrande, los blue chips chinos (.CSI300) subieron un 0,7%, el índice de referencia de Australia (.AXJO) subió un 1% y el Kospi de Corea del Sur (.KS11) cayó un 0,6% tras regresar de una pausa de tres días a ponerse al día con las caídas globales a principios de semana. Los mercados de valores japoneses se cerraron por vacaciones.

De la noche a la mañana, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, también restó importancia al impacto global de la saga Evergrande y dijo que era más relevante para la economía china.

En otro evento clave para los mercados, la Fed dijo que de la noche a la mañana probablemente comenzaría a reducir sus compras mensuales de bonos en noviembre y señaló que los aumentos de las tasas de interés podrían seguir más rápido de lo esperado.

Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. Habían cerrado con un alza del 1%, no muy lejos de donde estaban antes del anuncio de la Fed, y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Cambiaron poco a 1.3023% después de un subibaja durante la noche.

El dólar se hundió en las operaciones europeas, después de que las declaraciones del presidente de la Fed lo vieran alcanzar un máximo de un mes de 93,526 frente a una canasta de monedas, particularmente ganando frente al euro y el yen.

Sin embargo, el cambio de tendencia de Europa hizo que el euro subiera a 1,1716 dólares, un máximo de un mes, mientras que la libra esterlina también subió antes de una reunión del Banco de Inglaterra, que se espera tenga un tono agresivo.

 En los mercados de materias primas, el crudo estadounidense subió un 0,1% a 72,33 dólares el barril, mientras que el crudo Brent ganó un 0,2% a 76,23 dólares el barril. El oro al contado perdió un 0.3% para negociarse a $ 1,763.32 la onza.