Precios al consumidor disminuyen 0,68% mensual en julio en Brasil

Precios al consumidor disminuyen 0,68% mensual en julio en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Xinhua) -- Los precios al consumidor en Brasil registraron una disminución del 0,68 por ciento en julio respecto a junio de este año, la primera baja tras 25 meses seguidos de alza, informó hoy martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, el valor registrado en el séptimo mes del año representó un aumento del 0,96 por ciento en comparación con julio de 2021.

El IBGE detalló que la nación sudamericana ha acumulado en lo que va del año hasta julio anterior una inflación del 4,77 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el índice fue del 10,07 por ciento, ligeramente inferior al 11,89 por ciento interanual de junio de este año.

En julio pasado, dos de los nueve grupos de productos y servicios considerados en el reporte tuvieron una disminución en sus precios, mientras que siete registraron un alza.

Entre los servicios que tuvieron una disminución estuvieron transportes, con una baja del 4,51 por ciento respecto a junio, mientras que el costo de la vivienda tuvo una reducción del 1,05 por ciento.

Dentro de transportes, el factor que mayor influyó en la baja de los precios fueron los combustibles, con una reducción del 14,15 por ciento, mientras que respecto a la vivienda hubo una disminución del 5,78 por ciento en el costo de la energía eléctrica.

Alimentos y bebidas se incrementaron en julio pasado un 1,3 por ciento, mientras que los gastos personales aumentaron un 1,13 por ciento y ropa un 0,58 por ciento.

El gobierno y el Banco Central de Brasil se han fijado como meta de inflación 3,5 por ciento en 2022, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, aunque han admitido que por segundo año seguido no se podrá cumplir el objetivo.

En 2021, Brasil registró una inflación del 10,06 por ciento, casi el triple a lo estimado (3,75 por ciento) y la mayor desde 2015, mientras que el mercado financiero prevé que el indicador será del 7,11 por ciento en 2022.

 

 

Image