Probabilidades de recesión mundial se acercan al 50%: Citigroup

Probabilidades de recesión mundial se acercan al 50%: Citigroup

23 jun (Reuters) - Citigroup pronostica una probabilidad cercana al 50% de una recesión global, ya que los bancos centrales se apresuran a subir las tasas de interés para acabar con la inflación que ha sido impulsada en parte por el impacto de la guerra de Ucrania y la pandemia de COVID-19.

La recesión es un "riesgo cada vez más palpable" para la economía, escribieron los analistas de Citigroup en una nota el miércoles, mientras evaluaban la trayectoria probable del crecimiento global durante los próximos 18 meses.

"La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50%", dijeron los analistas.

Barclays intervino el jueves sobre la incertidumbre económica actual y dijo que ahora espera que el crecimiento de las economías desarrolladas se desacelere al 1% en 2023, y que la zona del euro podría entrar en recesión a partir del cuarto trimestre de este año fiscal.

"Mientras tanto, la economía de EE. UU. está a punto de toparse con una Reserva Federal que parece comprometida con subir de nivel muy por encima de la neutralidad; el colapso en curso en las ventas de casas nuevas es probablemente un presagio de lo que vendrá", dijo la corredora.

Barclays espera que el crecimiento económico de EE. UU. se desacelere al 1,1 % en 2023, una fuerte caída desde el ritmo del 5,7 % de 2021.

Varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE. UU., han advertido agresiónmente las tasas de interés de los préstamos a medida que el costo de vida alcanza niveles récord.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central no estaba tratando de desencadenar una recesión, pero que estaba comprometido a controlar los precios.

Citigroup dijo que si bien los riesgos de recesión eran mayores, los tres escenarios de un aterrizaje suave, una inflación más alta y una recesión global (eran) plausibles y no permanecerán en el radar, con algo más cercano a un aterrizaje suave como caso base .