¿Qué son los "Pandora Papers"? Guía para entender la filtración.

¿Qué son los "Pandora Papers"? Guía para entender la filtración.

14 líderes mundiales manchados en los  Papeles de Pandora

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) cubre el domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de millas de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como  "Papeles de Pandora " y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces , alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Entre esos líderes figura el  rey Abdalá II de Jordania , quien gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que han publicado las filtraciones.

Un paraíso fiscal

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y comenzó a utilizar otra entidad en  Dakota del Sur (EE.UU.),  un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Hasta Vladimir Putin

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso  Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinetes y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

¿Quiénes están involucrados en México?

La investigación internacional  Pandora Papers,  en la que participaron  Proceso  y otros 149 medios de 117 países, dio con cerca de  12 millones de documentos  de despachos especializados en estructuras offshore y dejó al descubierto las argucias utilizadas por un minúsculo grupo de multimillonarios mexicanos para mover sus fortunas.

De acuerdo con Proceso, en la investigación salieron a relucir los apellidos: Espinosa Iglesias, Azcárraga, Slim,  Salinas Pliego,  Aramburuzabala, Baillères, Larrea, Vázquez Raña, Servitje, Larrea, Bours, Chico Pardo y más.

Pandora Papers, un escándalo periodístico mundial

El  bufete panameño Alcogal  es de nuevo protagonista en una investigación periodística internacional en la que es tildado de "un imán para los ricos y poderosos (…) que buscan ocultar riqueza en el extranjero", entre ellos tres expresidentes de Panamá, el actual mandatario de Ecuador y el rey de Jordania.

De Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) proceden "más de dos millones" del total de 11.9 millones registros confidenciales de bufetes de abogados y proveedores de servicios extraterritoriales acopiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en el informe denominado Papales de Pandora, difundido este domingo.

"Un  análisis de ICIJ  de los registros" de lo s  Papales de Pandor a  "encontró que a raíz de las revelaciones" en 2016 de los entonces llamados Papales de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, "al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal", indicó el consorcio periodístico.

El cantante  Julio Iglesias  y el entrenador de fútbol del Manchester City,  Pep Guardiola,  son dos de los españoles que aparecen en los  "Pandora Papers"  por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos.

Según La Sexta, Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el FC

Barcelona y  hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo de ese club español.

El País publica que Iglesias tiene "al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión". (yucatan.com.mx)