Retraso en bonos bitcóin puede disuadir inversores

Retraso en bonos bitcóin puede disuadir inversores

El proyecto de la primera emisión de los bonos bitcóin o bonos volcán de El Salvador está sumando diversos factores que podrían desincentivar a los potenciales inversionistas, especialmente los de instituciones formales.

Un reporte de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint señala que el primer escollo importante antes del lanzamiento es que todavía no se ha publicado la normativa bursátil interna necesaria, además del atraso en la emisión de los $1,000 millones (programados inicialmente para febrero, después mediados de marzo y ahora aplazados supuestamente para los primeros 15 días de abril) y el hecho de que será canalizado mediante la empresa estatal autónoma LaGeo.

Otro aspecto que llama la atención de la agencia es que el presidente Nayib Bukele tuiteó que el retraso en la emisión es solo porque se está priorizando la reforma interna de pensiones, lo que no debería tener relación, a menos que los fondos de pensiones sirvan para impulsar la demanda general. ¿Disuade esto la demanda y socava el éxito de la transacción? La entidad considera que el estado de la ley local "puede no ser un impedimento para los inversionistas de bitcóin" que ven a El Salvador como un centro financiero global potencial. Sin embargo, "es preocupante" que LaGeo agregue otra capa de riesgo a un emisor soberano que ya tiene un alto riesgo.

También hay otras consideraciones legales con una separación de los eurobonos y las jurisdicciones ante un posible incumplimiento.

Tampoco existe un banco de inversión para administrar las relaciones con los inversores o dar asesoramiento financiero con Blockstream brindando solo la orientación técnica del producto (y sin su portavoz principal luego de la renuncia de Samson Mow).

Lógicamente, esto implicaría un mayor riesgo de negociación con El Salvador eludiendo las tarifas del banco de inversión, pero también perdiendo su experiencia financiera, legal y de marketing necesaria para maximizar la demanda de los inversionistas.