Schultz de Starbucks regresará cuando el CEO Johnson se retire en medio de la batalla sindical

Schultz de Starbucks regresará cuando el CEO Johnson se retire en medio de la batalla sindical

NUEVA YORK, 16 mar (Reuters) - El exdirector ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, regresará temporalmente después de que Kevin Johnson dijera el miércoles que se retirará del cargo el 4 de abril, mientras se intensifica la campaña de sindicalización en los cafés de Estados Unidos.

Las acciones de la cadena de café subieron un 7% tras la noticia.

"Schultz es un líder venerado y excepcionalmente bien calificado para administrar" la compañía, dijo Lauren Silberman, analista de Credit Suisse.

Johnson señaló a la junta directiva hace un año que podría retirarse cuando la pandemia de COVID-19 disminuyera, dijo en un comunicado de la compañía.

 

Johnson, de 61 años, ha estado en Starbucks durante 13 años, los últimos cinco como director ejecutivo.

Después de que la pandemia cerrara los cafés Starbucks en todo el mundo, la compañía, bajo la supervisión de Johnson, dijo que comenzaría a construir algunas tiendas más pequeñas con menos espacio para sentarse y más énfasis en los pedidos para llevar y en el auto.

Los clientes también hicieron más pedidos a través de la aplicación móvil de Starbucks, pero eso generó largas filas y empleados con exceso de trabajo en algunas áreas.

 

Ese agotamiento de los baristas, así como las acusaciones de algunos trabajadores de que no estaban recibiendo suficiente protección contra el virus mortal cuando estaban en el trabajo, contribuyeron a un aumento de la organización sindical en los lugares de EE. UU.

El martes, una junta laboral federal acusó a Starbucks de tomar represalias ilegales contra dos empleados en un café de Phoenix, Arizona, por intentar sindicalizar su tienda.

El mismo día, un grupo de inversores con una gestión de 3,4 billones de dólares instó a la empresa a dejar de enviar comunicados antisindicales a sus empleados ya adoptar una política neutral hacia los sindicatos.

 

El grupo, encabezado por Trillium Asset Management y SOC Investment Group, dijo que Starbucks corría el riesgo de dañar su reputación positiva como una marca a favor de los empleados al luchar contra el sindicato.

Schultz ha dicho durante mucho tiempo que Starbucks no necesitaba sindicatos porque trabaja muy de cerca con los empleados, a quienes llama "socios".

Ya ha tenido un encontronazo con Workers United, el sindicato que ahora representa a los empleados en seis tiendas. Los empleados de más de 140 tiendas en 27 estados han pedido elecciones sindicales en los últimos 7 meses.

En noviembre, Schultz habló con los empleados a quienes se les había ordenado asistir a una gran reunión con los gerentes en Buffalo, donde la primera de las 9,000 empresas de Starbucks en los EE. UU. estaba decidiendo si unirse al sindicato.

En la reunión, Schultz comparó la postura a favor de los empleados de Starbucks con los prisioneros del Holocausto en los campos de concentración que comparten mantas, según informes de los medios. Los comentarios provocaron una reacción violenta en las redes sociales.

“Schultz vino a Buffalo para romper el sindicato”, escribió el organizador sindical Jaz Brisack en Twitter después de la noticia. "Su adquisición es otro movimiento en la guerra ideológica de Starbucks contra los sindicatos".

Aun así, Schultz es prácticamente sinónimo de la empresa de la que se hizo cargo en 1987. La expandió hasta convertirse en un gigante del café que convirtió a los venti cappuccinos en un fenómeno mundial.

Johnson tomó el mando después de que Schultz renunciara en 2017.

En una carta a los empleados el miércoles, Johnson dijo que tiene "graciosos recuerdos de hacer bebidas juntos, reír juntos y compartir historias".

La compañía dijo que proporcionaría más información durante su reunión anual de accionistas más tarde el miércoles. La junta espera haber seleccionado un nuevo líder para el otoño, con la ayuda de la firma de búsqueda de ejecutivos Russell Reynolds Associates, a la que reclutó en 2021.

 

 

 

 

Image