¿Se detendrán los juegos? La SEC considera tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones comerciales

¿Se detendrán los juegos? La SEC considera tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones comerciales

WASHINGTON, 26 ene (Reuters ) - Un año después de que el repunte de las acciones de los memes humillara a los fondos de cobertura y sacudiera a Wall Street, los reguladores de EE . corredores para promover el comercio frecuente de acciones en aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) comenzó a examinar a los corredores libres de comisiones como Robinhood, Webull Financial LLC y SoFi Inc (SOFI.O) el año pasado después de que los inversionistas minoristas impulsaron a GameStop (GME.N) y otras "acciones de memes" por las nubes en enero. 2021.

 

El furioso repunte hizo que las acciones de GameStop subieran más de un 1500 % en un momento y creó un "apretón corto" que quemó los fondos de cobertura que habían apostado contra las acciones del minorista de videojuegos. Las acciones de la cadena de salas de cine AMC Entertainment <AMC.N> y otras compañías también se dispararon.

En el punto álgido del frenesí, varios corredores restringieron el comercio de las acciones de los memes, lo que enfureció a los inversores. El CEO de Robinhood, Vlad Tenev, y otros ejecutivos fueron llevados ante el Congreso de los Estados Unidos para testificar.

 

La SEC ha descubierto que muchos corredores, así como roboadvisors, utilizan cada vez más análisis impulsados ​​por inteligencia artificial, funciones similares a las de los videojuegos y otras indicaciones de comportamiento para fomentar el comercio de acciones o vender ciertos productos.

Los concursos comerciales, los puntos y las recompensas son solo algunas de estas técnicas. También hay sonidos animados y colores brillantes, notificaciones, herramientas de redes sociales y listas seleccionadas de ideas comerciales y de inversión, entre otras prácticas.

 

"La SEC ha estado muy preocupada de que muchos inversores más jóvenes, muchos de ellos demasiado jóvenes para beber alcohol legalmente, se emborrachen con la participación digital en el mercado", dijo Howard Fischer, socio del bufete de abogados Moses & Singer, y agregó que la industria es probable que retroceda con fuerza.

"Es probable que tenga una guerra en sus manos".

Los corredores sin comisiones dicen que están democratizando la inversión, haciendo que sea fácil y divertido para cualquiera comerciar. En una publicación de blog el martes por la noche, Robinhood dijo que había agregado recursos para ayudar a los clientes a aprender los conceptos básicos de inversión.

Los críticos dicen que los corredores sin comisiones intentan maximizar los volúmenes de comercio minorista porque ganan tarifas lucrativas por enrutar órdenes a los creadores de mercado mayoristas. Esto podría ser un conflicto de intereses; Los estudios muestran que los inversores minoristas generalmente pierden dinero cuando renuevan su cartera.

"Los estadounidenses son bombardeados todos los días por indicaciones de comportamiento... las aplicaciones de corretaje y los asesores automáticos también lo están haciendo", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, a CNBC la semana pasada. "Su motivación es obtener más ingresos".

El miércoles, Gensler dijo en un comunicado que esperaba con interés las recomendaciones del personal sobre las prácticas de participación digital, sin dar más detalles.

En una consulta de agosto , la SEC sugirió que las indicaciones digitales a veces pueden constituir una recomendación de inversión que cae bajo la Regulación de Mejor Interés. Esa regla de 2019 requiere que un agente de bolsa haga una recomendación para actuar en el mejor interés del cliente minorista e identificar conflictos de intereses.

Si la SEC siguiera ese camino, las empresas que usan herramientas de participación digital probablemente tendrían que hacer nuevas divulgaciones extensas. Esa carga de cumplimiento complicaría su negocio y podría hacerlos más vulnerables a las demandas.

"Posiblemente podría ser un cambio de juego", dijo Fischer.

¿TERRITORIO DE NOVEDAD?

En el momento del repunte de las acciones de los memes, había más de 100 millones de cuentas/usuarios minoristas combinados abiertos en seis de las principales casas de bolsa en línea, informó Reuters el año pasado.

Una encuesta realizada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), que también intensificó el escrutinio de las características comerciales similares a las de un juego, encontró que de los inversores que abrieron una cuenta de inversión en 2020, el 66 % eran nuevos en la inversión.

Los grupos de la industria, incluida la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA), dicen que las prácticas de participación digital pueden ser beneficiosas para los inversores, por ejemplo, cuando se utilizan para guiarlos a ahorrar más dinero o invertir a largo plazo.

En una respuesta de octubre a la consulta de la SEC, SIFMA también dijo que cree que en la gran mayoría de las interacciones, el uso de prácticas de participación digital no constituiría una recomendación, con base en una guía "bien establecida".

Algunos expertos que apoyan la regulación admiten que la SEC se está adentrando en un territorio novedoso, y señalan que existe una investigación limitada sobre cómo las prácticas de participación digital afectan directamente la toma de decisiones de los inversores.

Las instituciones financieras tienen los mejores datos sobre el tema, pero pocos incentivos para compartirlos ampliamente, dijo Edwin Hu, investigador de la Universidad de Nueva York y ex funcionario de la SEC.

"Una pregunta clave es si el diseño de la interfaz de usuario puede considerarse un consejo de inversión y en qué medida el diseño de la interfaz afecta las decisiones de inversión. Esta es una pregunta empírica y legal muy difícil que enfrenta la SEC", dijo Hu.

Los estudios sobre las industrias del juego y los juegos de azar sugieren que los ruidos, los colores brillantes y otros detalles sensoriales que pretenden replicar la estimulación del mundo real "inducen a los usuarios a actuar", dijo James Fielder, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.

"Si... construye estas experiencias en el comercio como si fuera un juego, pero con dinero real en juego, entonces es un gran problema".

A algunos expertos les preocupa que las prácticas de participación digital se estén volviendo tan sofisticadas que, en general, pueden aumentar el comercio sin indicaciones individuales obvias. Eso podría significar que el enfoque de Regulación de Mejor Interés puede ser insuficiente, advirtió el defensor de los inversores internos de la SEC, Rick Fleming.

"Si Reg BI demuestra ser inadecuado para proteger a los inversores, creo que la Comisión debería volver a la mesa de dibujo para que sus protecciones críticas para los inversores ya no suban y bajen en función de si el corredor de bolsa hizo una recomendación específica". añadió.