Shopee de Singapur cambia el juego en el sector de comercio electrónico de Brasil

Shopee de Singapur cambia el juego en el sector de comercio electrónico de Brasil

Shopee , de Sea Ltd (SE.N), tardó solo dos años en convertirse en la aplicación de compras más descargada de Brasil, lo que atrajo a los usuarios a su mercado de bajo costo con su enfoque revolucionario del comercio electrónico: mini in-app. -juegos que ofrecen cupones a los usuarios ganadores.

La compañía con sede en Singapur ha combinado las compras en línea con el sentido del juego de su brazo independiente de juegos móviles Garena, creador de "Free Fire", el título más descargado de Brasil durante ocho trimestres consecutivos, para generar analistas de ventas estimados en casi un tercio del campeón local. Revista Luiza SA (MGLU3.SA) .

En casa, Shopee solo necesitó cinco años para convertirse en el sitio web de comercio electrónico más visitado del sudeste asiático, superando a empresas como Lazada, respaldada por Alibaba Group Holding Ltd de China (9988.HK) , y Tokopedia, respaldada por SoftBank Group Corp de Japón (9984). .T) . Lee mas

"Shopee tiene un historial en el sudeste asiático de llegar tarde al mercado, ver cómo otros han resuelto los problemas existentes y luego construir un sistema para superar esos problemas", dijo el analista Jianggan Li de la firma de asesoría Momentum Works.

El aumento inicial de Shopee destaca el espacio que queda para que los participantes extranjeros crezcan en un sector que alguna vez estuvo dominado por firmas regionales como Magazine Luiza y la argentina MercadoLibre Inc (MELI.O) .

Sin duda, el momento de la puesta en marcha fue fortuito, ya que se lanzó en Brasil justo cuando la pandemia de COVID-19 alejó a los consumidores de las tiendas físicas, lo que aumentó las ventas de comercio electrónico en 2020 en un 44% a $ 42 mil millones, mostraron datos de la compañía brasileña de pagos EBANX.

Shopee, similar a AliExpress de Alibaba, con chucherías hechas en China, emergió como la mejor aplicación de Brasil por descargas y tiempo de uso, mostró datos de la plataforma de análisis App Annie.

Shopee dijo en un comentario a Reuters luego de la publicación inicial de esta historia que ahora tiene más vendedores nacionales locales en Brasil que vendedores transfronterizos.

Sin embargo, en busca de crecimiento, Shopee sigue perdiendo dinero gracias a la rentable división de juegos de Sea. En el segundo trimestre de este año, Garena registró ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de $ 740,9 millones, incluso cuando la rama de comercio electrónico perdió $ 579,8 millones.

"El dinero que genera una parte del negocio, que es una fuente de ingresos, se está reinvirtiendo agresivamente en el comercio electrónico brasileño, con éxito", dijo Thiago Macruz, analista de Itaú BBA.

AMBICIÓN GLOBAL

La incursión de Sea en Brasil es solo un elemento de su ambición global. El brazo de inversiones Sea Capital también está considerando invertir dinero en nuevas empresas en América Latina y más allá, dijo una persona con conocimiento del tema, que no estaba autorizada para hablar con los medios de comunicación y, por lo tanto, se negó a ser identificada.

La firma también llevó a Shopee a Chile, Colombia y México, donde, a diferencia de Brasil, no tiene personal local y, por lo tanto, se ha asociado con personas influyentes en las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, dijeron dos personas familiarizadas con el tema.

Sea, cuyos accionistas incluyen al líder chino de juegos Tencent Holdings Ltd (0700.HK) , declinó hacer comentarios.

La firma ha revelado pocos datos sobre Shopee Brasil, pero los analistas de Itaú BBA estimaron que el valor de los bienes y servicios vendidos en la plataforma el año pasado alcanzó los 12.000 millones de reales (2.270 millones de dólares).

El precio promedio en su mercado es de 40 reales, mostraron otras estimaciones, menos de un tercio del del líder del comercio electrónico MercadoLibre, que a menudo ofrece productos de marca de mayor valor.

El mayor desafío de Sea para Shopee Brazil es la entrega en un país tan extenso. Este año redujo su dependencia del sistema postal local en favor de los transportistas privados, pero aún compite con sus rivales con los servicios de entrega patentados.

Shopee apunta a tener un socio logístico principal por país en la región, dijo una fuente de la compañía a Reuters.

La propia compañía espera que el crecimiento del comercio electrónico en la región genere más asociaciones de entrega, como sucedió en el sudeste asiático, dijeron los ejecutivos de Sea a los analistas en una llamada este mes.

En la misma llamada, el director corporativo del grupo, Yanjun Wang, calificó a Brasil como "un buen mercado para la inversión continua".

VENDEDORES LOCALES

La competencia en la economía más grande de América Latina se intensificó este mes cuando el rival más cercano de Shopee en términos de oferta de productos, AliExpress, abrió su mercado a los vendedores nacionales que cobran una comisión de un solo dígito. AliExpress había estado en Brasil durante 11 años; Shopee hizo lo mismo después de su primer año.

La propietaria de una pequeña empresa, Luciana Carvalho, comenzó a vender productos de empaque de plástico en Shopee en febrero, atraída por el envío gratuito y la comisión del 6%, en comparación con el 17% de Mercado Libre.

"Es fácil registrarse, calcular su comisión, obtener sus etiquetas de entrega, sus recibos. Nos hace invertir más en la plataforma", dijo.

En un movimiento hacia la rentabilidad, Shopee ha aumentado la comisión al 18%, hasta el doble que los mercados pueden cobrar en algunos países del sudeste asiático, lo que indica los márgenes de beneficio potenciales de América Latina. Carvalho sigue usando Shopee, aunque prefiere MercadoLibre por su "inmejorable" entrega.

Para mejorar aún más la rentabilidad, los analistas de Goldman Sachs dijeron que Shopee podría comenzar a vender artículos de mayor precio, como lo ha hecho en el sudeste asiático. Li, de Momentum Works, espera que Shopee agregue servicios financieros a su aplicación de Brasil como lo ha hecho en Indonesia.

"No me sorprendería", si alcanzaran el número uno, dijo Li, "dado lo que han hecho en Singapur, Indonesia y Malasia, Tailandia".

 

 

 

 

(1 dólar = 5,2948 reales)