Slim se compromete a tener una red 5G para el 90% de Croacia en 2027

Slim se compromete a tener una red 5G para el 90% de Croacia en 2027

Telekom Austria, propiedad en 51% del empresario Carlos Slim y su compañía América Móvil, consiguió un paquete de licencias de espectro para desplegar una red de comunicaciones con tecnología 5G sobre el territorio de Croacia, un país del tamaño y población de Michoacán, pero con una renta per cápita 60% arriba del equivalente mexicano y con un consumo mensual de servicios móviles por usuario superior en 19.5% al que reporta, por ejemplo, Telcel, la joya de América Móvil en México.

A1 Telekom, como los croatas y toda Europa del Este conocen a esa compañía operadora de telecomunicaciones, pagó un equivalente de 333 millones de pesos (14.1 millones de euros) por dos paquetes de 10 Megahertz nacionales en la banda de 700 MHz; también por un bloque de 100 Megahertz en la banda de 3.5 GHz y por otro lote de 200 Megahertz en la banda de 26 GHz.

Todo ese espectro significa frecuencias de cobertura y de capacidad, y son idóneas para el transporte, velocidad y fuerza de las comunicaciones 5G en zonas urbanas, rurales y para la penetración en edificaciones. Su costo, los 333 millones de pesos, son apenas una fracción de los 27,340 millones de pesos en ingresos que Telekom Austria reportó en el segundo trimestre de 2021.

Telekom Austria explotará durante 15 años los cuatro lotes de frecuencias y desde hoy se ha comprometido a cubrir con tecnología 5G a cuando menos el 90% de la población croata en 2027, ahora en 4.5 millones de habitantes.

“Después de comprar estas licencias, la red 5G de A1 se activará sobre las bandas de 700 MHz y 3.6 GHz. A1 permitirá una velocidad de gigabit, tiempos de latencia bajos y una experiencia de cliente mejorada. La compañía cubrirá el 90% de la población croata y el 50% del territorio nacional, incluidas las principales rutas de transporte por carretera y ferrocarril, con su red 5G para 2027. A1 también se ha comprometido a cubrir ciertas zonas rurales que actualmente no tienen un acceso adecuado a Internet. De esta forma, la compañía está haciendo una contribución significativa al desarrollo económico y la digitalización del Croacia”, dijo la compañía.

América Móvil añadió que después de la construcción de su red 5G croata, cuyo proveedor principal será Nokia, iniciará con los despliegues de servicios móviles e inalámbricos fijos masivos y también con aplicaciones de Industria 4.0, telemedicina y de entretenimiento.

En abril pasado, América Móvil también había pagado poco más de 1,000 millones de pesos por cinco bandas de espectro en Eslovenia que igualmente explotará Telekom Austria.

Telekom Austria consiguió allí la asignación de cinco bloques de espectro de diferente tamaño en cinco distintas bandas radioeléctricas con cobertura en toda Eslovenia.

El espectro ganado por Telecom Austria (A1) en este proceso se reparte en 10 MHz dentro de la banda de los 700 Megahercios. Otros 40 MHz en la banda de 1.4 GHz; 15 MHz más en la banda de 2.1 GHz, así como 100 MHz en la banda de 3.6 GHz y 400 MHz en la banda de 26 Gigahercios.

Se espera que la compañía explote los primeros bloques en tecnología 4G LTE, mientras que los bloques de 3.6 GHz y de 26 GHz serán para explotación en redes 5G.