Uganda // resultados de exploración muestran que tendría 31 millones de toneladas de oro

Uganda // resultados de exploración muestran que tendría 31 millones de toneladas de oro

Uganda informó que los recientes estudios de exploración han demostrado que tiene depósitos de oro por unos 31 millones de toneladas y que quiere atraer a grandes inversores para desarrollar el sector, hasta ahora dominado por la minería ilegal.

En los últimos dos años se han realizado exploraciones aéreas en todo el país, seguidas de estudios y análisis geofísicos y geoquímicos, dijo a Reuters Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero.

Muyita dijo que se calcula que podrían extraerse 320.158 toneladas de oro refinado de los 31 millones de toneladas de mineral.

La mayoría de los yacimientos se descubrieron en Karamoja, una zona reseca situada en el extremo nororiental del país, en la frontera con Kenia. También se encontraron grandes reservas en las zonas oriental, central y occidental del país de África Oriental.

Muyita dijo que Wagagai, una empresa china, había instalado una mina en Busia, en el este de Uganda, y que se esperaba que comenzara la producción este año. Wagagai ha invertido 200 millones de dólares, dijo, y su mina tendrá una unidad de refinado.

El gobierno de Yoweri Museveni ha intentado aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como el cobre, el mineral de hierro, el oro, el cobalto y los fosfatos.

El Parlamento promulgó a principios de este año una nueva ley minera que, una vez firmada por el presidente, allanará el camino para la creación de una empresa minera estatal.

La empresa adquirirá obligatoriamente una participación del 15% en cada explotación minera y los inversores deberán firmar un acuerdo de reparto de la producción con el gobierno. Anteriormente, los inversores recibían licencias de producción minera por orden de llegada.

Fuente: Reuters

 

 

Image