135 nuevos casos, "el más bajo que se ha tenido"

135 nuevos casos, "el más bajo que se ha tenido"

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este jueves que la curva de casos de Covid-19 está a la baja. El último  reporte diario es de 135 nuevos casos, el más bajo que se ha tenido por segunda ocasión. De acuerdo a datos de la cartera de Estado hace dos semanas también se reportó este mismo resultado.

“Estamos en un momento oportuno para que la población vaya retornando la normalidad”, dijo el titular de la cartera de Estado, no obstante hizo énfasis en la necesidad de mantener las medidas de prevención, seguir de manera rigurosa todas las recomendaciones y realizar toda actividad con los debidos protocolos de bioseguridad.

El funcionario señaló además que el viernes 21,500 salvadoreños fueron vacunados contra el Covid-19, lo que lo convierte en el día con más dosis aplicadas desde el inicio del plan de vacunación.

Alabí dijo en conferencia de prensa que en total, a la fecha, se han vacunado 120,476 personas entre personal médico, miembros de la Fuerza, Armada, Protección Civil y maestros.

Las autoridades tienen previsto finalizar la primera fase de vacunación en la segunda semana de abril, no obstante, personal que por alguna razón no se hayan vacunado en este periodo podrán hacerlo el siguiente fase la cual  corresponde a mayores de 50 años y enfermos crónicos, explicó el funcionario.

Alabí no dio detalles de cómo se desarrollarán las siguientes fases de vacunación, tampoco informó sobre su fecha de inicio, se limitó a señalar que se está por finalizar dos estrategias que permitirán avanzar con el plan de vacunación y llegar a una meta de 30 mil a 40 mil vacunas aplicadas por día. Las autoridades prevén vacunar a 4.5 millones de salvadoreños y finalizar este año.

El titular señaló además que ya se cuenta con una plataforma digital de registro nominal de las personas vacunadas la cual muestra en tiempo real cada dosis aplicada. “Este registro será para todo el plan de vacunación”, añadió. De acuerdo a Salud, con este nuevo sistema la persona ya no va a necesitar ir a una unidad de salud para que le den una cartilla de vacunación.

A la fecha, El Salvador ha recibido 1.1 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 de un total de 7 millones que se han gestionado, de estos dos millones de AstraZaneca adquiridas por por compra directa del Gobierno, 2 millones del laboratorio Sinovac y cerca de 2.7 millones del programa COVAX.