A pesar de ser un bien cultural protegido, la Biblioteca Nacional será demolida

A pesar de ser un bien cultural protegido, la Biblioteca Nacional será demolida

La Biblioteca Nacional es una edificación con más de 100 años y ahora el Gobierno planea  demolerla y reconstruir una nueva biblioteca. Sin embargo, dicha edificación y zona  está llena de cultura, factores que la hacen únicas y que por tal razón, no puede destruirse. El valor simbólico que tiene para El Salvador, es importante. 

Según el arqueólogo, Hugo Díaz, el Centro Histórico de San Salvador fue un asentamiento prehispánico perteneciente al período clásico.  El cuadrante del Centro Histórico contempla la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Plaza Cívica, el  excine Libertad y la Plaza Libertad.

El arqueólogo dijo que la zona del Centro Histórico de San Salvador, y donde está la biblioteca, es un lugar con riqueza cultural y simbólica que no puede alterarse o dañarse.

Díaz reiteró que el edificio también tiene un valor arquitectónico, señalando que éste cuenta con tecnología de su época y que pocos edificios fueron construidos bajo estos esquemas propios.

Los trabajos en la zona ya comenzaron, pero segun Díaz, el Ministerio de Cultura debe ordenar un estudio arquitectónico y arqueológico del lugar, antes de proceder a cualquier demolición o cambio en su infraestructura.

A pesar del proceso que ya está en marcha, Díaz explicó que la Biblioteca Nacional, es un patrimonio protegido que merece su resguardo.

Si esa infraestructura es demolida o modificada sin respetarse la ley, el debido proceso, y la opinión de la gente, estaríamos atentando contra la memoria histórica y dando la espalda al pasado y al futuro, cuestionó Díaz.

El arqueólogo añadió que el valor cultural de la biblioteca depende de cada uno de los salvadoreños que tan identificados o aprecio le tienen a sus raíces, por lo que como ciudadanos estamos llamados a exigir respeto a nuestras raíces y patrimonios culturales. (Radio YSUCA)