Acuerdan reforma de pensiones que beneficiará a salvadoreños en el exterior.

Acuerdan reforma de pensiones que beneficiará a salvadoreños en el exterior.

La Comisión Ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitió este martes dos dictámenes favorables, relativos a volver más expedita la devolución de saldo a los salvadoreños radicados en el extranjero y a los que han sido diagnosticados con enfermedades graves en etapa terminal.

La iniciativa consiste en incorporar un nuevo inciso al artículo 126 de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, en el que se establezca que todos los salvadoreños, independientemente de su edad, puedan solicitar la devolución de saldo siempre y cuando demuestren un estatus migratorio regular.

Asimismo, se fijan 30 días para que haya una resolución, luego de la solicitud. Para hacer efectivo dicho beneficio, los parlamentarios son del criterio que las solicitudes de devolución se hagan de forma gradual y programada para no perjudicar la liquidez de las administradoras de ahorros.

En ese sentido, el diputado Francisco Merino del PCN expuso que esta enmienda será de gran beneficio para los salvadoreños que abandonaron el país, pero que previamente trabajaron y dejaron un saldo acumulado en sus cuentas individuales de pensiones.

En el mismo punto, el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, calificó como "positivo que se tome como parámetro el estatus migratorio permanente, en tanto que se garantiza que los solicitantes gozarán de un retiro en el extranjero.

Es así que la modificación permitirá el retiro de los recursos por el periodo que haya cotizado, no necesariamente los años exigidos para pensionarse y beneficiará a personas que residen de manera permanente en otro país, aunque estos no sean ciudadanos de dicha nación.

"Y se va a hacer una tabla para que las personas que tengan más tiempo puedan retirar primero los fondos pendientes que tengan con el sistema de pensiones”, detalló el diputadl Rodrigo Ávila de ARENA.

Beneficio para personas con enfermedades terminales 

Por otra parte, los legisladores agregaron otro inciso al artículo 126 de Ley de Pensiones, con la finalidad de volver más expedita la devolución de saldo a los cotizantes con enfermedad graves en etapa terminal.

En ese sentido, la Comisión Calificadora de Invalidez deberá validar el dictamen médico del afiliado en el plazo de 15 días hábiles. Para tales efectos, la institución administradora deberá remitir a la referida comisión la solicitud del afiliado en el plazo de 3 días hábiles.

Con dicha validación, las administradoras respectivas deberán proceder a la devolución del saldo en un plazo de 5 días hábiles.

Ambos dictámenes serán sometidos a votación del Pleno Legislativo durante la sesión plenaria de esta semana.

 

 

Dimas Castillo
Dimas CastilloRedacción This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.