Alcaldes reclaman a Bukele por no entregar el FODES.

Alcaldes reclaman a Bukele por no entregar el FODES.
Puede ser una imagen de 1 persona
 
Oscar Yovani Alas. alcalde San Isidro Labrador en Chalatenango
 
Estas fueron las palabras de Oscar Yovani Alas. alcalde San Isidro Labrador en Chalatenango, respecto a las acciones del presidente Nayib Bukele en la falta del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).
 
Alas, del partido FMLN y quien se mantiene por segundo periodo consecutivo al frente de la alcaldía, dijo estar cargado de problemas para la ejecución de proyectos ante la falta del pago del FODES.
Algunos de los proyectos que quedarán en planificación fue el parque en el cantón Los Amates y una segunda etapa del parque recreativo en el casco urbano, agregó que quieren fortalecer los proyectos de agua en Los Amates, El Mojón y el casco urbano.
 
Para el alcalde, la falta del pago del FODES significa un impacto negativo y que estarían en riesgo de despedir a empleados.
Además, dijo que, este gobierno se ha caracterizado que por cada acción que implementa está enfocada en tener el control total del país y manifestó que de continuar así van directamente a una crisis, no solo económica, también poblacional, ya que lo diferentes sectores saldrán a las calles a manifestarse.
 
 
 
 

Tres meses después de haber asumido los nuevos concejos municipales, las alcaldías del país aún no reciben el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) retrasado desde antes de las elecciones.

Por tal situación, varias comunas han acumulado deudas con proveedores, no han pagado a sus empleados, suspendieron la ejecución de proyectos y algunas hasta podrían cerrar si el gobierno no asigna los fondos.

Una de éstas es la alcaldía de San Pablo Tacachico, en el norte de La Libertad. El alcalde Francisco Portillo, del oficialista partido Nuevas Ideas, hizo a un lado el temor de hablar mal de su gobierno y la prohibición de dar declaraciones públicas impuesta por la secretaría de prensa de CAPRES para denunciar la desesperante situación.

Portillo dijo a La Prensa Gráfica que debido a la no entrega del FODES su alcaldía tiene una deuda de 4.5 millones de dólares, ha suspendido un programa de becas que beneficiaba a jóvenes del municipio y tiene otros problemas financieros.

El alcalde señala que antes de las elecciones del pasado 28 de febrero el gobierno decía que no entregaba el FODES porque los alcaldes lo iban a usar para la campaña electoral, pero que tres meses después la situación sigue igual.

Alcaldías de municipios pequeños son las más afectadas

El impago del FODES afecta más a aquellas comunas de municipios pequeños cuya recaudación es baja y no logran cubrir ni siquiera los gastos de funcionamiento. Éste es el caso de alcaldías como las de Potonico y San Isidro Labrador, en Chalatenango, cuyos alcaldes -también entrevistados por la La Presa Gráfica- señalaron la gravedad de la situación.

El alcalde de Potonico, Jacinto Tobar, sostiene que “el panorama es desalentador” y sugiere que detrás de la no transferencia del FODES podría existir una estrategia del bukelismo de “debilitar a las alcaldías” para revertir la descentralización municipal.

Bukele prometió aumentar el FODES

Cuando era alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se mostraba solidario con las “alcaldías pequeñas” y exigía que se incrementara el FODES para favorecer a aquellas que tenían bajos ingresos por tasas municipales.

También, durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2019, una de las principales propuestas de su plataforma de gobierno era aumentar del 8% al 10% para promover un mayor desarrollo en las comunidades urbanas y rurales.

Sin embargo, como presidente de la república, no sólo no ha cumplido tal promesa, sino que también impulsa un proceso de centralización a través de una reforma a la Ley de Creación del FODES para el 75% del fondo sea administrado por una instancia dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y sigue sin transferir los fondos postergados desde antes de las elecciones.