Alcaldía suspende entrega de ataúdes a necesitados por falta de fondos

Alcaldía suspende entrega de ataúdes a necesitados por falta de fondos

La alcaldesa del municipio de San Antonio del Monte, en Sonsonate, Carmina Cuéllar, del partido Nuevas Ideas, informó a través de una publicación en sus redes sociales la suspensión de dos programas sociales que desarrollaba la municipalidad.

Según explicó, suspenderán la ayuda a personas de la tercera edad y la entrega de ataúdes para personas que requieran apoyo del municipio. Detalló que ambos son insostenibles para la comuna ante el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) del 10% al 1.5% por parte del Gobierno.

"Por más análisis que se han hecho, llegamos a la conclusión de cerrar temporalmente dos programas sociales los cuales con mucho sacrificio los habíamos sostenido. Mencionar que estos programas antes salían del FODES y los logramos mantener aún con la reducción que tenemos durante 14 meses de mi gestión", mencionó Cuéllar en su publicación, la cual fue borrada minutos después de su cuenta.

Aseguró que la municipalidad percibe ingresos del área urbana del municipio, pero lamentó que "no todos tenemos cultura de pago". Además, alegó que dentro de su jurisdicción no cuentan con empresas que les permita generar mayores ingresos.

Ante ello, informó que como municipalidad realizarán acciones como "cargar los impuestos en el recibo de la luz"; "stand de cobros en las colonias por las tardes y noche" y "emprendimientos con negocios municipales", con los cuales puedan obtener ingresos suficientes con los cuales detalló esperan cubrir ciertos gastos.

"Se necesitan $100,000 para subsistir con los pagos de planillas, energía eléctrica, pagos de arrendamiento, desechos sólidos, pago de camiones recolectores de basura", dijo la alcaldesa en su publicación.

Agregó que como municipalidad actualmente reciben $36,000 de FODES a los cuales deben complementar con $64,000 para cubrir los gastos ($100,000) pero no los están percibiendo a través del pago de impuestos.

Lamentó que 700 personas de la tercera edad no podrán continuar recibiendo ayuda a través del programa de entrega de víveres.

Se intentó conocer más detalles sobre la suspensión de estos programas pero Cuéllar no atendió el llamado.

 

 

 

 

vía:LPG