Alcaldías del país contarán con $100 millones del FODES en los próximos díasAlcaldías del país contarán con $100 millones del FODES en los próximos días

Alcaldías del país contarán con $100 millones del FODES en los próximos díasAlcaldías del país contarán con $100 millones del FODES en los próximos días

En la Sesión Plenaria Ordinaria número 21, los diputados aprobaron, con 79 votos, un régimen excepcional y transitorio que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar la transferencia de una parte del saldo total de recursos del FODES pendientes de entregar a las municipalidades, correspondientes hasta el mes de abril del 2021.

Los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Local de los Municipios (FODES) serán desembolsados en dos partes, la primera será de $50 millones y se prevé sean entregados a las alcaldías en un máximo de tiempo de 48 horas; la segunda parte por igual cantidad de dinero será transferida a las municipalidades en los primeros días de octubre.

“Sabemos que estos $100 millones vienen en un momento oportuno en el que las municipalidades han adquirido una administración nefasta por partidos políticos que no manejaron bien los fondos públicos”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Elisa Rosales. 

A través de este decreto, que contiene seis artículos, las alcaldías podrán disponer de estos recursos ya sea para gastos corrientes o para la ejecución de proyectos de inversión pública.

“Estamos claros que estos fondos serán para que las comunidades tengan lo que se les ha negado por años […] Estamos trabajando articulados Gobierno central, Asamblea y municipalidades con el único objeto de suplir las necesidades de los salvadoreños”, afirmó el diputado de la bancada de Nuevas Ideas, Walter Coto.

Esta es la segunda transferencia que se avala en el pleno en un periodo de cuatro meses. La primera fue autorizada en mayo, por un monto de $191 millones, para un total transferido de $291 millones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió a la Asamblea para entregar esta iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele. El funcionario detalló que los fondos provienen del Presupuesto General de la Nación.

“Son obligaciones presupuestadas y que vamos cumpliendo en la medida que nuestros ingresos se van acumulando, parte de ello es la política para evadir la evasión fiscal”, explicó.

Recomendó a los alcaldes revisar las deudas heredadas por las administraciones anteriores, debido a que hay “montos inflados” y proyectos que no fueron finalizados. “Revisen para no caer en mal uso de los fondos. Que se paguen deudas estrictamente institucionales”, aseveró.

Debido a la Pandemia, el Ejecutivo echó mano del recurso FODES para garantizar dos derechos fundamentales de los salvadoreños, la vida y la salud. Los esfuerzos del Gobierno, pese a los obstáculos impuestos por la pasada administración legislativa, dieron frutos importantes, reconocidos a escala internacional por el buen manejo de la pandemia.

“Aún seguimos luchando contra el Covid-19, pero también es importante que avancemos en el desarrollo de nuestros municipios y que las comunidades tengan lo que han estado esperando por años, obras reales y sustanciales”, aseguró el diputado Coto.

La diputada de la bancada cyan, Evelyn Merlos, detalló que en el municipio de Santa Ana se implementarán obras viales, recuperación de espacios públicos, construcción del polideportivo La Floresta y conexión del servicio de agua potable para 11 comunidades del cantón El Matazano. “Hoy sí se verán reflejadas las obras en las comunidades”, expresó.