ALERTA Amarilla focalizada en El Salvador.

ALERTA Amarilla focalizada en El Salvador.

El Director General de Protección Civil, basado en el pronóstico de 24 y 48 horas, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, el cual prevé mañanas sin lluvia, tardes y noches con chubascos y tormentas, además, el análisis del Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, confirma la disminución en la intensidad de las lluvias pronosticadas. Dicha condición se mantendrá para los próximos días.

Ante esta situación, se deja sin efecto la Alerta Naranja y Amarilla emitida el pasado 30 de septiembre en todo el país, y se emite ALERTA AMARILLA para los municipios de: Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma, San Francisco Morazán, Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar, San Miguel y Sociedad y ALERTA VERDE para el resto de municipios del país.

En consecuencia, se instruye a las Comisiones Municipales de Protección Civil, que se declaran en ALERTA AMARILLA y a las Comisiones Departamentales de aquellos, donde exista un municipio en ALERTA AMARILLA, este es el caso de las Comisiones Departamentales de Protección Civil de: Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Morazán y San Miguel mantenerse activas, al igual que los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura, Logística y Albergues; además de mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional sobre las acciones que realicen en su jurisdicción.

De igual manera, todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil del país, deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias en función de salvaguardar la integridad física de las personas.

Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que pasan a ALERTA VERDE, a partir de este día, deberán elaborar un informe de cierre de la emergencia, de conformidad a los artículos 33 y 36 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil. El informe deberá ser enviado al Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en un plazo no mayor a CINCO días hábiles.

Se recuerda que la Alerta Roja en la residencial Brisas de San Francisco del municipio de San Salvador se mantiene activada.

A la población en general, se recomienda:

  • Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
  • Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image