Amenazan con paro judicial si no se deroga decreto que establece retiros obligatorios

Amenazan con paro judicial si no se deroga decreto que establece retiros obligatorios

Jueces de la República se pronuncia este viernes para insistir en el cumplimiento de la Constitución y la independencia judicial que han sido afectados por un decreto legislativo que contiene reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

De no ser derogadas dichas reformas, aseguraron que valorarán iniciar un paro judicial de dos semanas, pero esto no afectará las audiencias iniciales, ni el vencimiento de los plazos constitucionales o plazos legales de detención provisional.

Por otro lado, Ruth López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, descrito que no existe un sistema de protección idóneo de garantía de justicia con las reformas aprobadas el pasado martes.

Representantes de Cristosal y Alac anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que gestione ante la Corte Interamericana, y que se condene al Estado salvadoreño por violentar el orden constitucional, al aprobar remociones y sustituciones.

“Las extradiciones son una prueba fiel de cómo Magistrados impuestos por el Ejecutivo decidieron proteger al enemigo (pandillas) delegar las extradiciones”.